En las minas de Coahuila permanecen enterrados 75 cadáveres: 65 desde el 19 de febrero de 2006, en Pasta de Conchos, y 10 desde el 3 de agosto de 2022, en El Pinabete, municipio de San Juan de Sabinas, conocido como Nueva Rosita.
Explosiones, inundaciones y derrumbes de las minas han sido informados en distintos reportajes en las diferentes emisiones de Telediario, de Multimedios Televisión, Canal 6 de Monterrey. Sobre los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el 1 de diciembre de 2018 –en su toma de protesta– que rescatarían los restos de los 65 mineros, y en octubre de 2020 el Presidente ordenó la integración de una comisión.
¿Qué ha ocurrido en torno a esto?
No tengo el dato. La verdad yo estoy comisionada por el Presidente de la República para ver el tema del Pinabete. Entiendo que el tema está directamente en la Secretaría de Gobernación, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Así respondió Laura Vázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, al reportero Agustín Martínez.
Sobre Pasta de Conchos
El mismo domingo 19 de febrero de 2006, a pocas horas del derrumbe –2 de la madrugada–, que arrasó con vigas y pilotes y la vida de 65 mineros, preparamos un programa de Cambios en el que participaron reporteros, autoridades de Coahuila y especialistas en minería, incluyendo vía teléfono al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a representantes de la empresa Grupo México.
Durante el programa se habló de una explosión por acumulamiento de gases debido a la negligencia criminal de los dueños de la mina; se destacó que había mucha inseguridad y que apenas dos días antes se hizo pública una denuncia en el sentido de “… que no se aplicaba en los últimos años, el polvo inerte que se debía regar para restar explosividad al polvo de carbón y que no se daba mantenimiento a las cubiertas o forros, llamados ‘ademes’, que aseguran y resguardan los tiros y pilares en los trabajos bajo tierra”.
Por otra parte, se reconocía que para las más de 600 minas de la región carbonífera, solo contaban con seis inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
La tragedia de Pasta de Conchos dejó 65 viudas y 160 huérfanos; ellos y sus familiares siguen esperando que les cumplan la promesa que les hizo el presidente López Obrador de rescatar los restos de las víctimas olvidadas por las autoridades desde hace 17 años, que se cumplen este domingo 19 de febrero.
16 años después... El Pinabete
Respecto al avance de los trabajos de rescate de los diez cuerpos en la mina El Pinabete, el reportero Agustín Martínez, de Multimedios Televisión, informaba la noche del 13 de febrero:
“A los seis meses de la tragedia que cobró la vida de 10 mineros en los pozos de carbón de Sabinas, Coahuila, continúan los trabajos para lograr el rescate de los cuerpos. Se han extraído un millón de metros cúbicos de tierra, por lo que en el sitio existe una excavación que supera ya los 20 metros de profundidad”.
¿Para cuándo se terminarán los trabajos de rescate?
No existe un plazo aún para culminar la extracción de tierra y rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados, cuando tres pozos de más de 65 metros de profundidad y 1.5 metros de diámetro se inundaron debido a la filtración de agua de una antigua mina abandonada.
¿Y no se pueden acelerar los trabajos?
Se ha encontrado agua, pero es del manto freático, no es aún el agua que se estancó en la mina. Hasta este fin de semana –febrero 11– se han realizado 22 voladuras o detonaciones de explosivos controladas sin que se reporten daños colaterales. Todos los costos corren por cuenta del Gobierno federal.
Voces como la del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado los abusos y explotación que sufren los mineros...
En estos días las nueve viudas de los mineros que fallecieron lograron que el IMSS les otorgaran una pensión más decorosa. El sueldo que se iba a quedar registrado era de 597 pesos, que era el mínimo.
¿Y entonces?
Según el abogado de las viudas, Miguel Tinajero, van a recibir aproximadamente 16 mil pesos mensuales como una pensión y también la indemnización de los dueños de la mina.
Y es así como transcurren los días, las semanas y los meses en la mina El Pinabete, luego de aquel fatídico 3 de agosto de 2022.