La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reconoció la necesidad de legislar sobre redes sociales, pues, dijo, hay una nueva realidad en el ciberespacio e ignorar una realidad no nos va a llevar a ninguna parte.
Subrayó, sin embargo, que el eje central del análisis en esa materia es la libertad.
Entrevistada al finalizar la sesión ordinaria de carácter semipresencial en el Palacio de San Lázaro, la legisladora priista evitó dar su opinión con respecto a la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales y que, entre otros aspectos, prevé sanciones hasta de 89 millones de pesos a las plataformas digitales por incurrir en actos de censura.
-¿Considera, entonces, necesario que se legisle en torno al ciberespacio y las redes sociales?- interrogaron los representantes de los medios informativos.
-Hay una nueva realidad, la realidad no solo del ciberespacio, sino de la inteligencia artificial, y esto nos obliga, también desde el punto de vista legislativo, a analizar y estudiar, pero el eje central de ese análisis, de ese estudio, al menos para mis ojos, es la libertad, puntualizó.
Sauri se refirió particularmente a la libertad de expresión, solo limitada por la Constitución Política por la libertad del otro.
“Justamente la legislación, con un bisturí muy delicado en el mundo analógico, ha tratado de conciliar estas libertades. Y el reto es enorme, pero tenemos que estudiarlo y resolverlo de la mejor manera; o sea, ignorar una realidad no nos va a llevar a ninguna parte”, señaló.
Sobre el estado de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, Sauri señaló que “ya no hay prisa”, después de que la Secretaría de Hacienda, el propio banco central y las instituciones financieras presentaron un plan para bancarizar a los migrantes y facilitar el envío de remesas.
“Ya no hay la prisa de resolver la minuta que envió el Senado sobre estos asuntos; yo considero que vamos a estar muy atentos de cómo se desarrollan las políticas públicas que anunciaron conjuntamente todos estos agentes financieros”, dijo.
JLMR