Fue aprobado en el Congreso de Durango, el paquete económico en el que se entabla el incremento al 3 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN). Son 39 mil millones de pesos, con un déficit de poco más de 40 mil millones de pesos.
Patricia Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, confirmó la información que se aprobó la noche del jueves, que incluye el paquete económico con un ajuste al 3 por ciento en el ISN y un par de créditos.
En el debate del paquete económico estatal, fue Ricardo López Pescador, quien habló de la Ley de Hacienda, y pidió el voto a favor del paquete económico, donde se escucharon a los contribuyentes. Además habrán de incrementarse los ingresos y no se dependerá de las participaciones federales.
- Te recomendamos Detienen a ex director de Finanzas de la Secretaría de Educación de Durango; hay otros dos detenidos Estados
¿Qué aumentará?
En este sentido, Luis Benítez, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que la modificación a la Ley es importante, y se crearon impuestos como el cedular para arrendamiento, del 3 por ciento de 15 mil pesos en adelante. Hay impuestos ambientales que se comenzarán a cobrar hasta el mes de agosto.
"Hay un impuesto sobre hospedaje que queda en un 3 por ciento para captar 22 millones de pesos al año. Para los moteles la tasa del 5 por ciento", dijo.
También aclaró que no se aceptó el pago de la tenencia para autos de más de un millón de pesos. El impuesto sobre nómina, queda en un 3 por ciento para captar mil 280 millones de pesos, y se incrementan 400 millones de pesos.
Y en los municipios...
En cuanto a los cuatro últimos paquetes a aprobarse, Durango capital con ingreso serán de 3 mil 402 millones de pesos, y el dinero que capta propio es de un 39 por ciento. Gómez Palacio, tendrá mil 942 millones de pesos de ingresos propios y se les agregará 32 millones, con un crédito de 70 millones de pesos, así como el de Lerdo, explicó Jiménez Delgado.
Por su parte, Luis Enrique Benítez, diputado de Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para el caso de Durango capital, se tendrá un presupuesto para un programa ambicioso de obra, un aproximado de mil millones de pesos.
Se autorizan incrementos por encima del índice inflacionario, y habrá mayor cantidad de recursos por ingresos por el pago de Impuesto Predial, además de diversas infracciones en medio ambiente, vialidad, así como en las licencias que se habrán de tramitar al Ayuntamiento de Durango.
El paquete económico fue aprobado con 24 votos a favor por mayoría.
Empresarios tendrán un complicado 2023
Luego de las primera sesión del día por la mañana del jueves, los legisladores se volvieron a reunir con empresarios, que habían manifestado su molestia por los ajustes a los impuestos como el Impuesto Sobre Nómina, porque junto con el replaqueo y el refrendo vehicular, complica las finanzas de los mismos, puesto que con los incrementos al salario mínimo, ponen en jaque a las empresas.
Tanto el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, fijaron una postura que, el inicio de 2023 sería de más complicado por las condiciones que en Hacienda se habría de aprobar por parte de las diversas fracciones representadas en el parlamento local.
La Comisión de Hacienda comenzó a deliberar por la tarde los últimos detalles del paquete económico de Durango como Estado, y de los 39 municipios. Fue poco después de las 20:45 que los integrantes de la Comisión de Hacienda arribaron al pleno, mientras se hacían los afines a la iniciativa que se votaría por los 25 legisladores locales.
La segunda sesión comenzó a las 21:00 horas, a pesar que la presidente de la Comisión de Hacienda, Patricia Jiménez no había arribado a tomar su lugar en la mesa directiva de la que forma parte, junto a Bernabé Aguilar y Sandra Reyes.
Todavía se hacían cambios en uno de los corrillos del pleno legislativo, donde se reunían los coordinadores de las diferentes bancadas, como Joel Corral, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ricardo López Pescador, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional y Sandra Lilia Amaya, coordinadora de la fracción de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional. Así, comenzó una la tercera sesión del día, en la que se dispensó la lectura de los dictámenes.
aarp