En medio de protestas, la noche de este miércoles 11 de septiembre fue aprobada en el Congreso de Durango la Reforma al Poder Judicial, luego de su aprobación en la cámara alta ante la mayoría calificada de Morena un día anterior.
De los 25 legisladores duranguenses hubo seis votos en contra, cinco de la bancada panista y uno del Movimiento Ciudadano, mientras que a favor estuvieron legisladores de Morena, Verde Ecologista y del PRI, los cuales alcanzaron 19 sufragios.
- Te recomendamos Protestan estudiantes contra reforma al Poder Judicial en la ciudad de Durango Estados
Durante la discusión, tanto trabajadores del Poder Judicial, como alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se dieron cita en pleno legislativo para solicitar que no se votara a favor el dictamen que se había leído durante las dos sesiones previas.
El primero de los oradores en contra fue Martín Vivanco del Movimiento Ciudadano, seguido de Gabriela Vázquez Chacón. Por su parte, en el discurso de Héctor Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que desde el 5 de febrero circuló la idea de la Reforma Judicial para buscar equidad y terminar con el nepotismo que afectaba a la impartición de justicia.
Aseguró que los jueces son los que violentan la Constitución y que hay magistrados y jueces que fueron designados por dedazo, sin que se lograra con ello mayor justicia, ya que dijo, en México, de cada 100 delitos solo se judicializan cuatro. Añadió que con esta reforma los abogados podrán llegar hasta lo más alto del Poder Judicial, no como ocurre ahora.
Esto ante constantes interrupciones por los asistentes quienes pedían al orador que expresara el fondo de su discurso.
Panistas en contra
Alejandro Mojica, líder de la bancada del Partido Acción Nacional, sostuvo que la posición de los albiazules es en contra de la Reforma al Poder Judicial, aunque cualquier legislador pudo votar como lo hayan considerado.
En tanto, fue claro al mencionar que no solamente el PAN se encuentra en contra de la reforma, sino que al menos en el tema federal se generó presión para que los senadores votaran por la propuesta, dado que por la fuerza buscaban la mayoría calificada.
En lo que respecta a la postura sobre Miguel Ángel Yunes, quien diera el voto en la cámara de senadores para alcanzar la mayoría calificada, Mojica acotó que “se lo habrá de cobrar la historia”.
Movimiento Ciudadano va en contra
En ese contexto, Martín Vivanco, legislador por Movimiento Ciudadano comentó que su voto fue en contra de la Reforma al Poder Judicial, dado que, no solamente es el contenido de la iniciativa, sino por los medios en lo que se votó. Dijo que es una reforma que no se leyó siquiera porque eran 400 cuartillas las aprobadas por la cámara de senadores.
Se propondrá desde Durango que se valore a jueces
Osbaldo Santillán, legislador por el Partido Verde Ecologista de México, expresó que en el parlamento de Durango propondrá que en el Poder Judicial local se cuente con un consejo que valore y sanciones a los jueces que hayan sido requeridos por algún tema o si incurrieron en alguna falta.
Explicó que el medio de selección de estos cinco personajes será por medio del voto directo de los ciudadanos, y según sus palabras, esto resultará en una justicia objetiva y pronta para los ciudadanos.
arg