En medio de invitados especiales y miembros del PAN, PRI y PRD, este 15 de septiembre toma protesta el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal en la administración 2022-2028.
El evento se llevó a cabo desde las 11:00 de la mañana de este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.
Destacaron la presencia de Jorge Herrera Caldera, ex gobernador entre 2010 a 2016, Marko Cortéz, presidente nacional del PAN y del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.
Estuvieron presentes Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador Coahuila, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, María Eugenia Campos, primer mandataria de Chihuahua, Diego Sinhue gobernador de Guanajuato, Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la toma de protesta de Estaban Villegas Villarreal, primer gobernador en México en ganar por medio de una coalición electoral.
También se encontraba en el recinto, Manuel Velasco, senador por el Partido Verde Ecologista de México, y el cantante de música regional Julión Álvarez. La ausencia de José Rosas Aispuro fue notoria.
La sesión solemne del Congreso del Estado comenzó con el llamado del presidente de la mesa directiva, el diputado Bernabé Aguilar, miembro de la comunidad huichol en el estado de Durango y fue hasta las 11:20 cuando comenzó la sesión con los 25 diputados locales.
Comenzó a sonar el corrido de Durango y entró a la sala Esteban Villegas Villarreal, acompañado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación del Gobierno Federal y transitaron por el pasillo para arriban a la zona donde se encontraban las curules de los 25 diputados locales.
Luego de los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, Patricia Jiménez, diputada por el Partido Acción Nacional, dio lectura al decreto 26, para que el Centro de Convenciones Bicentenario fuera la sede del Congreso del Estado de Durango, y fuera declarado como recinto oficial para la toma de protesta de Esteban Villegas Villarreal como primer mandatario.
Tras tomar protesta, Esteban Villegas Villerreal recibió ejemplares de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, como la del Estado, para su resguardo y cumplimiento.
"Haremos que Durango se sienta orgulloso", comienza discurso
Llegó el momento del discurso del ahora gobernador de Durango, que de primera instancia agradeció a Dios y a los presentes, como el representante del Gobierno Federal, Adán Augusto López.
Destacó que ahora que tienen la responsabilidad es tiempo de dar resultados a los ciudadanos que votaron el pasado 5 de junio.
"Haremos que Durango se sienta orgulloso de esta Administración. Me mueve el valor de Durango, de México y nuestra gente que ¡Viva Durango!".
Aseguró que su gobierno será de respeto y cercanía a los ciudadanos. Trabajará desde temprano con el valor de afrontar el servicio, como lo es en el caso de los médicos, que es el sector profesional de donde proviene.
Recordó lo complicado que es el ejercer la salud, sin embargo, dijo que se cuenta con una estrategia para el abasto de medicamentos y el equipo tecnológico necesario.
En el caso de los maestros, envío el mensaje de alianza con ellos, asegurando que no faltarán sus derechos de ley, y aseguró que en menos de 10 días tendrá los 300 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, para salir adelante con el adeudo.
"Nuestra tierra está en números rojos. No teníamos como pagar la nómina, no teníamos ni un solo peso. En menos de 10 días tendremos los menos de 300 millones que nos faltan para que el primer día hacerle frente".
Otro mensaje que destacó lo dirigió a las mujeres y los jóvenes quienes son prioritarios para la actual administración, asegurando que habrá una defensa férrea contra la violencia de género.
Firmó apoyo para las pequeñas y medianas empresas, destacando el sector turístico que es una de las vocaciones de la entidad.
"Estoy listo"
Para cerrar su mensaje, el gobernador de Durango mencionó que hará colaboración el Presidente Andrés Manuel López Obrador, alcaldes, gobernadores para que la entidad salga adelante.
"Haremos que Durango se sienta orgulloso de esta Administración. Me mueve el valor de Durango, de México y nuestra gente que ¡Viva Durango!".
aarp