Esperan que nuevo gobernador de Durango reconozca problemática de desaparecidos

Señaló que no se ha logrado desde que la presidenta de la organización, Silva Ortíz, inició con la labor de búsquedas en esta parte de la región lagunera.

Guadalupe Delgado señaló que no tuvo el placer de conocer a ninguno de los candidatos a la gubernatura de Durango. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) en La Laguna de Durango, dio a conocer que lo que se espera del nuevo gobernador o gobernadora del Estado de Durango, es el reconocimiento al fenómeno de personas desaparecidas como una grave problemática, situación que no se ha tenido desde que la presidenta de la organización, Silva Ortíz,  inició con la labor de búsquedas en esta parte de la región lagunera.

“Siempre se destacó que el gobierno de Durango no reconoció la magnitud del fenómeno de lo que es la desaparición de personas, porque no hubo mucha voluntad… no hemos podido contar con el apoyo, más que nada el presupuestal para las acciones de búsqueda”, indicó.

Guadalupe Delgado, previo a su asistencia a la urnas para manifestar su voto en el ejido Lucero de Tlahualilo, de donde es originaria, no tuvo el placer de conocer a ninguno de los candidatos a la gubernatura del Estado de Durango, como a Esteban Villegas Villarreal de “Va por Durango”, Marina Vitela Rodríguez de “Juntos Hacemos Historia” o Paty Flores de “Movimiento Ciudadano”, los únicos que se acercaron fueron candidatos del municipio.

Sin embargo, para ella es necesario que los gobiernos se comprometan y contribuyan para ejercer acciones más contundentes para localizar a sus desaparecidos, por eso en estas elecciones no hubo colores ni diferencias de partidos políticos, pues todos merecen una atención, siempre y cuando también escuchen sus peticiones.

Buscarán suspensión de costo de edictos

Una vez que tome protesta el nuevo mandatario o mandataria estatal, solicitará una audiencia para presentar peticiones muy específicas, como la suspensión de los costos de los edictos, pues señaló que para obtener la Declaración de Ausencias deben publicar a veces entre dos o tres edictos y esto representa un gasto fuerte a las familias afectadas, pues cada uno tiene un costo de 2,500 pesos y la mayoría no cuenta con este recurso.

“No sé si modifiquen ese pequeño artículo, que venga en lo del código civil, no sé si se pueda, si el Estado lo pueda borrar, no sé de quién dependa, pero es lo que queremos, que el Estado se haga cargo del pago de estos edictos”, indicó.

Por el momento, el Grupo VIDA en la Región Lagunera de Durango está buscando apoyo para resolver el caso de una integrante de esta organización, quien perdió a su hija y debido a esta situación, tuvo que hacerse cargo de sus tres nietos. 

Hace algunos días la señora conocida como Socorrito falleció y los tres ahora adolescentes están solos, sin un familiar y sin algún apoyo, será en los próximos días cuando empezarán a gestionar apoyo al Gobierno del Estado para que se haga cargo de los menores.

La coordinación del Grupo VIDA en La Laguna de Durango tiene un registro de 90 familias a quienes se les está apoyando para darle seguimiento a sus expedientes, con la esperanza en que los próximos gobiernos, tanto estatales como municipales, tengan mayor sensibilidad para atender la problemática, sobre todo cuando hay familias que aún mantienen la esperanza de recibir información sobre sus desaparecidos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.