Impuestos dificultan el crecimiento de los negocios en Durango

La presidenta del CCE, expuso que no hubo un análisis real sobre el impacto que se tendría al aplicar el gravamen, por lo que hay un efecto negativo importante.

Impuestos. (Archivo)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Para el presente ejercicio fiscal en Durango se crearon impuestos pero al paso de los meses generaron dificultades para el crecimiento de los negocios. Están por entregarse los paquetes económicos, tanto del municipio de Durango como del Estado, y el sector empresarial considera que se requiere de cuidado en los que se llegue a presentar como propuesta de Ley de Ingresos y de Egresos.

Los empresarios solicitan a los diversos diputados locales y autoridades que valoren si es una buena medida el mantener o aumentar los impuestos.

Adeuda el gobierno 25 mil millones de pesos

Por la parte del Estado, Cristina Orrante, secretaria de Finanzas y Administración, dijo que en este momento se analiza el paquete económico, pero lo que se busca es darle un peso social al recurso. Y es que además todavía se tiene un compromiso de 25 mil millones de pesos entre otros al magisterio, proveedores y la banca comercial.

“Recuerden que sí comentamos que esto no ha terminado, esto va avanzando con buena estrategia de saneamiento financiera, pero, deudas tenemos muchas. Seguimos debiendo los 25 mil millones de pesos. Vamos trabajando con muy buena estrategia”.

Explicó que a pesar que hay mejores condiciones financieras, sigue habiendo deudas que requieren saldarse, y es por eso que se necesita de un análisis a profundidad.

“Se está trabajando apenas, estamos en la primera etapa, en la de analizar qué hicimos, en qué gastamos, y ver las proyecciones que el gobernador, Esteban Villegas y su equipo, tengan que realizar para apoyar a la ciudadanía duranguense. Lo más importante del presupuesto es orientar los recursos para apoyo de la ciudadanía para los diferentes rubros, en salud, el campo, la economía. Estamos en la primera etapa”.

Ademas dijo que desde hace 10 años que no se ajustaban los impuestos, y que el presupuesto para el año entrante, se busca que sea una perspectiva social.

“Se está analizando, pero, por supuesto, hace más de 10 años que no se realizaba ningún ajuste, por eso fue, ningún ajuste a los impuestos, entonces creo que este presupuesto será orientado al apoyo a la ciudadanía”.

“Ojalá se analice a fondo el tema de los impuestos”

Magdalena Gaucín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que desde el año pasado que se anunciaron los cambios en los impuestos por parte de los diputados locales, el impacto iba a ser importante, porque no se les tomó en cuenta.

Expuso que no hubo un análisis real sobre el impacto que se tendría al aplicar los impuestos que se ajustaron, por lo que habría un efecto importante.

“Como lo veíamos iba a ser un año muy complicado, veníamos saliendo de una pandemia, de una crisis sanitaria muy fuerte, donde algunas empresas lograron sobrevivir, otras no, dependía de cada sector. Algunos sectores más golpeados que otros. Ahora el problema lo tenemos muy fuerte, porque los impuestos que se implementaron el año pasado, como los impuestos ecológicos, definitivamente el tema de minería, son temas que no se analizaron a profundidad, y fueron impuesto que fueron tomados sin un análisis previo, sin consensos de saber en qué situación se encontraban las empresas, algunas de ellas ya con sus presupuestos cuando se aprobaron estos impuestos y tuvieron una situación complicada este año”.

Indicó que para este año se analice a profundidad lo que se requiere para el sector empresarial, dado que hay temas de consideración importantes, porque en el plano federal, el salario mínimo y las vacaciones han afectado de manera sustancial a los negocios.

“Esperemos que se pueda analizar a profundidad y tenga dinamismo la economía. Porque los que estamos establecidos, somos ya empresas consolidadas, lo que se requiere es aumentar la productividad. Nosotros tener más oferta laboral y ser más productivos. Pero no podemos ser productivos cuando tenemos a nivel federal, el salario, las vacaciones, porque el pagar un salario más grande, el tema manufacturero, el pagar el seguro, nómina, todo esto saca a una empresa de competitividad”.

Impuestos y licencias afectan a los constructores

Para Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que tanto los incrementos en los impuestos por el estado, a la extracción de materiales pétreos en el estado de Durango y las licencias por parte del Ayuntamiento, afectaron en lo general a los empresarios. Pero, al final, al menos en el tema de la construcción, los afectados son los clientes potenciales que deben de adquirir con un sobrecosto.

“El incremento que tuvimos al impuesto de la extracción de materiales pétreos, que lo utilizamos para cualquier tipo de obra, por la grava, la piedra, si nos ha afectado en la misma elaboración de ladrillos y de los materiales para la elaboración de los muros; en el tema de los permisos y de los trámites, hay un pequeño incremento, lo que complica la situación para los constructores, y quien paga al final los aumentos es el consumidor final”.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, es que además de la carga de impuestos general, la inversión en infraestructura será menor porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la mayor cantidad de los recursos se destinan para infraestructura al centro del país. Y es por eso, que habrá un déficit de obra en el norte del país.

“Son impuestos que se nos incrementaron a partir de este año, y es una situación complicada para los constructores, porque además de las pocas oportunidades, la falta de presupuesto y la falta de inversión en infraestructura, hemos sido golpeados, por los incrementos en los impuestos. Vemos una propuesta de presupuesto (federal), donde no se les está apostando a la infraestructura, que sería en 6 por ciento, pero en el anteproyecto no va así, es el 3.6, pero se va a estados del sur del país donde se concentra la infraestructura y los estados del norte nos quedamos desprotegidos”.

Fue un año complicado Blanca Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que los impuestos estatales y federales tienen a los empresarios en la lona, y una de las complicaciones que hay en estos momentos es cómo enfrentar el mes de diciembre con las responsabilidades con los trabajadores.

Explicó que los problemas de liquidez siguen porque no se ha reactivado la economía, y los impuestos solamente son una traba al crecimiento de las empresas.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.