Durango, modelo a seguir para ganar elección en 2024: Esteban Villegas

Esteban Villegas afirmó que el modelo de alianzas y trabajo que desarrollaron en el estado podría ser un modelo a seguir para ganar la elección presidencial.

Esteban Villegas, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Durango. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Ni siquiera el propio Esteban Villegas, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Durango, esperaba ganar por una diferencia tan amplía.

“No de este tamaño”, reconoció el abanderado de PRI, PAN, y PRD, quien este domingo le sacó, de acuerdo con el conteo rápido, más de 15 puntos a la candidata de Morena y sus partidos aliados, Marina Vitela.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pide cumplir un “sueño” para poder transformar el estado: atraer la nómina educativa de su entidad, la más cara del país; a cambio, el próximo gobernador le garantizó al Presidente que se “enamorará” de Durango.

“Le queremos decir que Durango lo necesita mucho”, enfatizó en entrevista con MILENIO.

De reojo, Esteban Villegas también se refirió a 2024, pues consideró que el modelo de alianzas y trabajo territorial que desarrollaron en el estado podría ser un modelo a seguir para ganar la elección presidencial.

“Nos van a venir a preguntar que qué hicimos y la verdad que sí hicimos muchas cosas”.

-Se preveía una elección más cerrada, ¿Esperaba una diferencia de 15 puntos?

-La verdad que no, no de este tamaño, no te puedo decir otra cosa, no esperábamos que se abriera tanto. Sí teníamos un número mágico: subir a dos dígitos para el día de la elección porque con 10 puntos de diferencia se te podía cerrar pero difícilmente te quitaban el triunfo, pensábamos que se iba a cerrar un poco más, pero no.

-¿A qué atribuye el triunfo de este domingo?

-No es algo mío sino de mucha gente y en Durango sí jaló la alianza, no fue sólo en el papel porque una cosa es que la firmes en el escritorio y otra cosa es que la gente de base de los partidos la acepte. Sí batallamos, sí fue un tema complejo pero poco a poco logramos poder integrar a los equipos, no quiere decir que pensemos igual pero sí teníamos un mismo objetivo.

-¿Cómo prevé su relación con el Presidente de la República como gobernador de oposición?

-Espero que sea una muy buena, yo creo que él también quiere que le vaya bien a Durango, no tenemos por qué pelear, no es estar uno en contra de otro, es un Presidente fuerte, la gente dice en todas las encuestas que está con él, que lo quiere, él tiene una forma de ver la política y creo que nos podemos acoplar bastante en estos más de dos años que le queden, y tenemos la capacidad para poder hacer que se sienta bien, cómodo, pero sobre todo lo vamos a enamorar de Durango, le queremos decir que Durango lo necesita mucho, entonces es un buen momento para que hagamos una buena relación con el gobierno federal.

-¿Qué será lo primero que le pedirá al presidente?

-Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera dejar un legado en Durango es que se llevara la nómina de la parte educativa, esto representa para Durango alrededor de 3 mil 700 millones de pesos al año, es el único estado que paga tanto en el tema educativo, la Ciudad de México no paga un solo peso, y con esos 3 mil millones que para el gobierno federal no es nada y para nosotros es todo, podríamos transformar por completo a Durango, lo podríamos dejar sin deuda, nosotros solos podríamos hacer la presa el Tunal II, podríamos hacer un gran proyecto para la Comarca Lagunera, darle una hermoseada a toda La Laguna, generarle nuevas carreteras, infraestructura para que las empresas lleguen, eso sería el sueño que estamos esperando todos y ojalá que lo podamos lograr juntos.

-Los dirigentes partidistas dijeron que Durango fue el ejemplo a seguir para la elección presidencial de 2024 para derrotar a Morena, ¿usted lo ve así?

-Seguro nos van a venir a preguntar que qué hicimos y la verdad que sí hicimos muchas cosas (…) cada quien hizo su pedacito en el metro cuadrado que le tocó, nos quitamos los egos, cambiamos el modelo de activismo del partido que nadie se había atrevido a cambiarlo, lo cambiemos, nos arriesgamos porque no sabíamos si nos iba a funcionar y funcionó muy bien, y creo que sí, Durango puede ser un modelo para otros estados, pero no es como una fórmula, cada estado tiene sus particularidades.

-Maru Campos y Alito Moreno, quienes públicamente han reconocido su interés por contender en 2024 lo acompañaron este domingo, ¿con quién va a jalar usted que quizá llegue como el único gobernador emanado del PRI?

-Y van a salir muchos más, pero ojalá se tome una buena decisión, hay que ver si la alianza la van a continuar, ojalá así sea, pero por la experiencia que me ha dado la vida todavía falta mucho por ver, si PRI, PAN y PRD se siguen manteniendo con buenos acuerdos y logran que Movimiento Ciudadano entre a la coalición, creo que se estaría mandando un mensaje de otro tipo.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.