Día de protestas en Gómez Palacio: taxistas y maestros toman Casa de Gobierno

Los conductores denunciaron presuntas irregularidades y amenazas del director de Transporte del Estado; Por su parte los docentes exigen el pago de adeudos.

Taxistas cerraron la calzada Forjadores y maestros tomaron la Casa de Gobierno | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Taxistas de diferentes bases de Gómez Palacio y un grupo de maestros de la sección 44 del SNTE cerraron la calzada Forjadores frente a Casa de Gobierno. Los primeros debido al malestar generado por supuestas acciones irregulares del director de Transporte en el Estado de Durango, Héctor Raúl Obregón Maa, y los docentes para exigir a José Rosas Aispuro el pago de bonos pendientes, pues temen que se vayan sin cumplirles.

Lázaro Alberto Valencia Rivera del Sindicato 28 de octubre, fue quien en representación de diferentes sindicatos de taxistas dió a conocer el malestar generado por el funcionario estatal, entre las cuales señalan beneficios para algunos sindicatos que fueron favorecidos con la entrega de placas y permisos tanto de carga como de taxis.

Aseguran también contar con pruebas de que está autorizando la expedición de 15 juegos de placas por semana para la explotación del servicio público de taxi y de carga, además de permisos para prestar el servicio público de transporte de personal sin placas en la Región Lagunera.

A través de un documento el cual pretendían entregar a un funcionario estatal, exigieron “qué no siga haciendo negocios en los oscurito con algunas organizaciones perjudicando al gremio de transportistas”.

De igual forma, dieron a conocer qué a inicio de la gestión de Obregón Maa, este se comprometió a regularizar las placas que fueron autorizadas por el ex subdirector de Transporte en La Laguna Raúl Villegas Morales, y bajar el costo del trámite de 28 mil pesos, a 18 mil pesos, sin embargo no ha cumplido, e inclusive señalan que han sido amenazados con llevarlos a la cárcel si continúan exigiendo el cumplimiento a sus promesas.

Luego de dos horas de haberse manifestado, los conductores de las unidades no habían obtenido una respuesta por lo que decidieron cerrar la vialidad, misma que aseguraron no iban a liberar hasta que fueran recibidos por el representante estatal en La Laguna.

Deuda a maestros asciende a 200 mdp

Por su parte, maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también tomaron la  Casa de Gobierno para exigir el pago de bonos pendientes, pues temen que se vayan sin cumplirles.

“Estamos manifestándonos por el compromiso no cumplido por parte del gobernador de Durango, de la llegada de un bono el día de ayer (31 de agosto), se llama el bono compensación única nacional, no se llegó, y ayer salió nuestro secretario Lorenzo Salazar con que hasta el siete 7 de septiembre, cuando ya se van.  Nos manifestamos porque queremos que nos paguen ese logro ganado” expresó Gabriel García Montejano

De igual forma, los maestros sindicalistas exigen al mandatario estatal el cumplimiento con el pago de más de 200 millones de pesos que abarcan el pago de seguros de vida y créditos,  los cuales cada quincena les descuentan de su nómina.

En total son 14 mil maestros afectados en todo el estado de Durango pertenecientes a la sección 44 del SNTE, mientras que en la Región Lagunera son alrededor de 4 mil.

La idea de los maestros era llevar a cabo un plantón en Casa de Gobierno y esperar a que el subsecretario de Gobierno, Oswaldo Santíbañez los atendiera, sin embargo, en ese momento no se encontraba nadie al interior.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.