La sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral sobre la nulidad de la elección en el municipio de Tamazula.
En la sesión en vía remota, la representación de la coalición 'Junto hacemos historia', planteó que el Tribunal Estatal Electoral consideró que las irregularidades en las elección eran las necesarias para la anulación del proceso electoral.
La ponencia a cargo de la presidenta interina de la Sala Regional, Gabriela del Valle Pérez, donde se dijo que la elección de Tamazula se dio en un contexto de violencia por el robo de urnas de la sede del Consejo Municipal Electoral y se considera que en el resguardo de los 9 paquetes electorales sustraídos de la bodega, sin embargo, no cambió el resultado de los votos en cada uno de los paquetes en la elección, por lo tanto, no afectaron de manera general el principio de certeza porque el análisis de la cadena de custodia deben ser ajustados a los criterios legales de la movilidad de la paquetería electoral.
Se planteó en la sesión que los paquetes por haber sido sustraídos y luego recuperados por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y entregados a la autoridad administrativa electoral, perdieron validez los resultados de dichas casillas.
Sin embargo, en el proyecto se propone que pese a la sustracción de los paquetes electorales, por algunas horas, era posible realizar el cómputo de una manera excepcional, como sucedió, por lo que, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, trató de subsanar en la medida de lo posible, los elementos fundamentales que pudieran dar certeza y seguridad en los resultados. Esto, dado que los sucesos se dieron después de la jornada electoral.
“Se estima que no es posible confirmar, la nulidad de la elección, pues si bien, está acreditada la existencia de algunos hechos que afectaron la cadena de custodia de varios paquetes electorales, también que esa circunstancia, una vez que es valorar y examinada en su completo contexto, nos trascendió de forma tal, que pusiera en duda las veracidad de los resultados”.
aarp