El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que numerosas organizaciones regionales y países están interesados en participar en la elaboración del Plan Fraternidad y Bienestar para el mundo, luego de que lo presentara el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En la conferencia mañanera, el canciller aseguró que hay un gran interés de las naciones por la propuesta al destacar que al menos 47 países se inscribieron para participar en la primera ronda de las sesiones de dicho Consejo, del cual tomó la presidencia México.
“Se planteo en esta sesión del Consejo un tema central que tiene que ver con la Fraternidad y el Bienestar en el Mundo, se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés a penas a horas que han transcurrido desde este pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades que están olvidadas, que son tema de referencia, reciban el apoyo de la comunidad internacional”, refirió.
Alertó que la propia ONU reportó que por la pandemia de covid-19 hay 220 millones de personas más en pobreza extrema en el mundo “y al mismo tiempo los más ricos del mundo se hicieron mas ricos”.
En ese sentido, recordó que el plan prevé la aportación económica del cuatro por ciento de las mil corporaciones que tiene mas ingresos anuales y el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de los países del G20.
“Se trata de la entrega directa de los recursos, no a los gobierno sino a las personas, hay la capacidad instalada a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc, si alguien alega que no se puede está mintiendo, es un tema de voluntad”, agregó.
Sobre la cumbre trilateral de líderes de América del Norte que se realizará en Estados Unidos el próximo 18 de noviembre, Ebrard Casaubón detalló que los temas principales serán covid-19 y seguridad sanitaria; competitividad y crecimiento equitativo; y desarrollo.
Se trataría de la primera reunión presencial entre los presidentes López Obrador, Joe Biden y el primer ministro Justin Trudaeu, indicó.
En el encuentro, que tendrá como sede Washington D.C., se prevé una reunión trilateral de dos horas y encuentros bilaterales entre el presidente mexicano con Biden y Trudeau, de una hora cada una.
El titular de la SRE también detalló la situación de la frontera de México con Estados Unidos a unas horas de su reapertura para cruces no esenciales terrestres. Indicó que hasta el último reporte se tenia un incremento de 25 por ciento del flujo de actividades y que al expectativa es que el find e semana llegue al 60 por ciento. “Hasta ahora sin alguna dificultad”, subrayó.