El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará esta semana a Colombia para representar a México en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de ese país programada el domingo.
Ebrard también realizará una visita oficial a Bolivia tras una invitación expresa por parte del presidente Luis Arce, previo a la ceremonia de Colombia, en la cual se tiene previsto la asistencia de otros personajes de la izquierda latinoamericana como los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente,
"Voy a visitar Bolivia esta semana y después Colombia para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro", informó este lunes a través de un video en redes sociales.
En el video, Ebrard recordó que conoció a Petro hace una década mientras él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y el ex guerrillero era alcalde de Bogotá.
El 20 de junio, el canciller deseó éxito a Petro tras salir victorioso en la segunda vuelta electoral presidencial de Colombia con más 11 millones de votos.
"En Bogotá, abrazo amigo y éxitos. México te saluda", escribió el canciller en Twitter como pie de una vieja fotografía donde se les ve juntos en aquella época."Fue alcalde de Bogotá, a mí me tocó visitarlo como alcalde de Bogotá y ha sido una larga lucha para defender las ideas progresistas que ahora llegan a Colombia", resaltó Ebrard al respecto.
Bolivia, un aliado clave para el litio mexicano
Sobre la visita que hará a Bolivia, Ebrard destacó que el país sudamericano es un aliado clave para México, especialmente, en la explotación de litio.
"Bolivia es un socio muy importante para México en el futuro, sobre todo, en materia de litio. Estamos compartiendo mucho en ese terreno", abundó al respecto.
Además, aseguró que con Bolivia existe una gran coincidencia en temas de índole político lo que recuerda el asilo que México brindó al ex presidente Evo Morales, luego de que renunció al puesto a finales de 2019 en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición.
En ese entonces, varios integrantes del gabinete de Morales también recibieron asilo político en México, incluido Luis Arce, quien se desempeñaba como Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.
El gobierno mexicano incluso envío una aeronave de la Fuerza Aérea para ayudar a Morales a salir de Bolivia luego de que se declarara perseguido por la oposición de su país.
"Hay una gran coincidencia sobre muchos temas políticos, principalmente, lo que tiene que ver con buscar un desarrollo cada vez más autónomo. Y proteger y defender a los pueblos originarios", detalló Ebrard.
Reveló también que su visita se da tras una invitación expresa de Arce, hecha hace algún tiempo, pero no había tenido oportunidad de corresponder.
"Me ha hecho favor el presidente Arce de invitarme ya hace tiempo y ahora lo voy a acompañar previo al recorrido que haré para estar en Colombia", dijo.
JLMR