El gobierno federal y agencias de cooperación internacional respaldan actualmente 22 proyectos de instituciones en México para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra covid-19, así como pruebas para su detección.
Así lo confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al subrayar la importancia de que México cuente con su propia vacuna anticovid, aunque tome más tiempo que adquirir las desarrolladas en el mundo.
Durante su participación en le reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciler detalló que entre las instituciones con proyectos de vacunas y tratamientos destacan la UNAM, el IPN, universidades autónomas de Querétaro y Baja California, así como TecSalud en Monterrey.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conacyt y agencias de cooperación internacional en algunos casos estamos apoyando 22 proyectos entre vacunas, tratamientos y pruebas desarrollados en México (…); es muy importante, y nos lo ha subrayado el Presidente muchas veces, que México tenga el desarrollo de su propia vacuna frente a covid-19, aunque nos tome más tiempo hacerlo”, dijo.
Ante los diputados federales de Morena, Ebrard hizo un recuento de los acuerdos de precompra de vacunas suscritos con diversas farmacéuticas, así como de los ensayos clínicos fase 3 de cuatro vacunas en México.
Sobre la vacuna rusa Sputnik V, recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvo recientemente en Argentina para conocer los resultados y avances de la aplicación de ese fármaco, además de entra en contacto con autoridades de Rusia para en su momento aportar información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Consideramos que va a tener la Cofepris todos los elementos necesarios para poder en su caso autorizar el uso de esta vacuna en nuestro país”, puntualizó el secretario.
JLMR