Ebrard habla con Blinken para coordinar gestión de flujos migratorios en la frontera

La llamada entre los cancilleres no estaba programada en la agenda de ninguno de los dos con anterioridad y se da en el marco de una crisis migratoria que se vive en la frontera de Texas con Coahuila.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto al secretario de Estado Antony Blinken. (Gobierno de México)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada este lunes con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde dialogaron sobre la coordinación bilateral para gestionar conjuntamente los flujos irregulares de migración que llegan hasta la frontera.

La llamada entre los dos cancilleres no estaba programada en la agenda de ninguno de los dos con anterioridad y se da en el marco de una crisis migratoria en la frontera de Texas con Coahuila donde miles de haitianos intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos con la falsa promesa de que podrán obtener asilo político en ese país con tan sólo pisar territorio estadunidense.

La proporción de la crisis ha crecido sostenidamente en los últimos días hasta desbordar la capacidad de ambos gobiernos por contenerla. De acuerdo con datos revelados esta mañana por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, ha escalado hasta tener 12 mil migrantes detenidos tras intentar cruzar ilegalmente en el sector Del Río, que es donde se ha focalizado la llega de caravanas de haitianos que entraron a México por Chiapas.

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estad, Ned Price, subrayó que los dos países comparten el objetivo común de promover una migración segura, ordenada y humana, al tiempo de revelar que Ebrard y Blinken discutieron durante la llamada de hoy formas de abordar los desafíos de la migración irregular.

"El secretario Blinken compartió sus preocupaciones sobre los peligros de la migración irregular, que pone a las personas en un gran riesgo y, a menudo, requiere que los migrantes y sus familias incurran en deudas abrumadoras (para pagar a los coyotes, principalmente). Los dos también discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular", detalló al respecto.

Por su parte, Blinken hizo énfasis por medio de sus redes sociales que desde su experiencia "la migración irregular plantea graves riesgos para los migrantes y sus familias. Es un desafío que estamos trabajando para abordar con nuestras contrapartes en la región. Hablé con Marcelo Ebrard sobre nuestros esfuerzos para promover una migración segura, ordenada y humana".

​JLMR

LAS MÁS VISTAS