El canciller Marcelo Ebrard reiteró su negativa "sobre mi cadaver" respecto a la propuesta de senador republicano Lindsey Graham de enviar tropas a México con el pretexto de atender la violencia y criminalidad.
“Propone que se use la fuerza sin nuestro consentimiento, entonces, yo le contestaría sobre mi cadáver, jamás permitiremos que se use la fuerza de otro país, quien sea, en nuestro territorio en ninguna ocasión.
“Es una injusticia que traten a México así y que no nos vamos a dejar, por fortuna, es una declaración de un senador, no es de todo Estados Unidos,pero, más vale que reaccionemos a tiempo, porque si no después nos vamos a arrepentir, si no decimos nada”, dijo al término del evento en el puerto de Acapulco.
Ebrard reprochó que Estados Unidos ha hecho muy poco en materia de tráfico de armas, pues “quisiéramos que se haga más”.
Además, presumió que, en Estados Unidos, les dio cifras del aseguramiento de armas y mencionó que en año y medio, “México ha decomisado más de 50 mil armas, en poco más de año y medio, proveniente de los Estados Unidos.
"Un ejemplo, Ovidio Guzmán, llega el Ejército mexicano, hace la operación tiene diez bajas y hay 47 armas, en el cuarto del señor, de alto calibre. Esas armas el 70 por ciento son hechas en Estados Unidos, vendidas en Estados Unidos y traficadas hacia México”, reprochó.
Incluso, pidió reciprocidad con México, pues se han asegurado 6.5 toneladas de fentanilo.
“Ellos, por su parte, han decomisado 350 armas de 50 mil en la frontera. Ya se que en su país es legal, en eso no me meto, pero ¿Por que permiten que un norteamericano pase a México con un arma? eso es ilegal en México”, dijo.
JLMR