El canciller Marcelo Ebrard calificó como “chocante” la imagen donde se ve al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cenando en un restaurante de la Ciudad de México.
En entrevista luego de reunirse con senadores, se le preguntó al canciller si este caso no pone en evidencia a nivel internacional que no se está haciendo realmente algo contundente para acabar con la corrupción a lo que respondió:
“A mí no me toca hacer la evaluación a ese respecto, desde luego que es muy chocante ver esa imagen, por no decir peor, pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento al Presidente y a su gobierno en la lucha contra la corrupción, no creo que este en duda eso”.
Al insistir si este caso no es una "piedrita en el camino", el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que “Ese es mi punto de vista. Yo no puedo evaluar las acciones ni del Ministerio Público ni de la fiscalía, porque no me corresponde”.
Gertz Manero "tiene un voto de confianza" del Senado: Monreal
Por otra parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que al ser un testigo protegido o colaborador no permite que se tenga una libertad amplia o estar en lugares de recreación o públicamente expuesto.
“El hecho de poder ser testigo protegido o colaborador, cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto (…) Entonces, haremos lo propio, sin que esto implique excederse de la función que nos corresponde, pero ratificamos la confianza en el fiscal, simplemente creemos que el testigo protegido o los testigos protegidos tienen que someterse a un status diferente y que deben de actuar con prudencia y con mucha cautela, por el papel tan delicado en el que se encuentran”, comentó.
Indicó que se reunirá la Junta de Coordinación Política para analizar qué procede; sin embargo, respaldó la actuación del fiscal Alejandro Gertz Manero.
“Hay que actuar con ponderación, moderación. Lo que te puedo decir es que el fiscal General de la República, hasta este momento en el Senado, sobre todo en la mayoría, tiene un voto de confianza y nos parece que ha desempeñado de manera correcta su función.
Es un fiscal prudente, cuidadoso, probo; pero eso no exime a que nos reunamos con él. El Senado no sólo en este caso, sino en el caso de los órganos autónomos, tendrá mayor injerencia, interlocución, por razones propias del cargo y porque el Senado es quien los nombra y los ratifica”, expresó.
JLMR