Luego de darse a conocer la desaparición de las 46 oficinas de ProMéxico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, próximo canciller, aseguró que los embajadores estarán “muy contentos” con su nueva labor en la promoción económica, comercial y turística.
“Yo creo que van a estar muy contentos porque el Servicio Exterior mexicano va a tener un papel muy relevante”, aseveró luego de reunirse con el presidente electo en su casa de transición en la colonia Roma.
Ebrard destacó que en la administración de López Obrador el Servicio Exterior Mexicano recuperará muchas funciones y facultades que a lo largo del tiempo se le retiraron.
“Una de ellas fue la promoción económica y comercial. La pregunta es muy sencilla, si tú tienes un embajador en un país, o ante otro país, ¿qué debe hacer ese embajador? Representar los intereses de México.
“Una parte muy importe de los intereses de México es la economía, el comercio, inversión, turismo, todo eso ahora lo va a tener que ver la Cancillería, los embajadores. Los embajadores tienen esas funciones, además del diálogo político y otras cosas”, explicó.
Ebrard también dio a conocer que ya fueron enviadas más de 200 invitaciones a jefes de Estado y titulares de organismos internacionales como ONU y OEA para la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.