El canciller Marcelo Ebrard anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una iniciativa para realizar una reforma en materia penal que permita facilitar la persecución y endurecer las penas en contra de traficantes de armas.
Tras participar en la presentación de la versión impresa de la edición conmemorativa de la Revista Mexicana de Política Exterior, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que por la mañana se reunió con 30 fiscales estatales del país donde se explicó la estrategia de México para combatir el flujo ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos, un tema clave para reducir la violencia y el tráfico de drogas generado por cárteles.
En la reunión, un representante de la FGR explicó que se “va a preparar una iniciativa de ley para reformar las disposiciones penales porque no es un delito grave hoy en México”, según contó Ebrard, quien confió en que la propuesta se apruebe en el congreso.
Además, el canciller mexicano dijo que ya está en marcha, al menos en México, el uso de tecnología no intrusiva para detectar y detener la entrada de armas de fuego a México por las fronteras norte y sur. “La Secretaría de la Defensa ya nos informó que adquirió 287 equipos para controlar las salidas e ingresos a México con material, equipos no intrusivos, que nos van a permitir por primera vez tener una vigilancia con tecnología adecuada, rayos x, en toda la frontera. No lo tienen los americanos, ya nos informaron que ellos lo van a hacer también”, dijo ante medios de comunicación.
Finalmente, Marcelo Ebrard dijo que habrá reuniones cada dos meses con los fiscales estatales sobre este tema para revisar los avances.
DM