El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará esta semana a la delegación mexicana de alto nivel que participará esta semana en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Sánchez Cordero, Durazo y Ebrard comparecerán en Senado Política
El canciller participó en el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible donde se suscribió un llamado a la acción para reducir el impacto del cambio climático en el océano y transformar las industrias vinculadas.
En entrevista con MILENIO, la internacionalista Pía Taracena, aseguró que la ausencia del mandatario mexicano sin duda es una oportunidad perdida para fortalecer el mensaje y compromiso de México en el foro más importante a nivel mundial; además de que diluye la presencia de nuestro país a nivel internacional.
Taracena recordó que esta será la primera ocasión que un Jefe del Estado mexicano, desde Miguel Alemán, el primer presidente en asistir, no acude durante su primer año de gobierno.
“Se pierde una gran oportunidad”.
Marcelo Ebrard pretende promover la candidatura de México para ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el periodo 2021-2022, además de que incluirá un llamado a combatir el terrorismo y los discursos de odio.
El 28 de septiembre, Ebrard hablará en la ONU y utilizará el término “terrorismo, en el discurso de política exterior de México, un nuevo elemento nunca antes escuchado.
Al respecto, la internacionalista consideró que este es uno de los temas en donde sin duda la presencia del Ejecutivo daría más fuerza el mensaje que México busca transmitir tras el atentado de El Paso, Texas, en donde ocho mexicanos fueron asesinados.
Durante su visita a la Asamblea General del a ONU, el canciller participará en reuniones bilaterales con sus homólogos de Rusia, España, Cuba, Chile; además de que platicará con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
En medio de una crisis por el aumento creciente del flujo migratorio, la presentación del Plan de Desarrollo con Centroamérica será otro de los momentos claves de la participación del Ebrard Casaubón durante la asamblea.
OVM