El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado para acelerar las inversiones fronterizas con Estados Unidos, las cuales consideró que en los últimos años habían permanecido en slow motion (cámara lenta).
"Los últimos años habíamos estado como en slow motion, entonces pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, entonces, el objetivo estratégico es acelerar las inversiones que tenemos que hacer", explicó el canciller durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica celebrado en Tijuana este jueves.
En el evento también participaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson.
Durante su intervención, Ebrard insistió en que las reuniones diplomáticas que encabeza en la frontera con Salazar y Robinson son un seguimiento a la conversación que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el año pasado en la visita que hizo el presidente mexicano a Estados Unidos.
"Es un seguimiento a la conversación que tuvo el presidente Biden y el presidente López Obrador en Washington el año pasado, fue una conversación muy larga, fácilmente tres horas, y un tema que tocaron fue este, que, tenemos que modernizar la infraestructura en la frontera", abundó al respecto.
Finalmente, el canciller detalló que, entre los planes bilaterales para fortalecer la frontera, está el aumento en la capacidad de producción en diferentes temas, como equipo médico, farmacéutico, semiconductores y electromovilidad.
"Vamos a aumentar nuestra capacidad de producción en muchos temas: equipo médico, farmacéutico, semiconductores, electromovilidad; y eso va a pasar por la frontera, entonces, por eso no tenemos tiempo que perder", sostuvo.
EHR