El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que puede existir la posibilidad de que en México se realicen ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el coronavirus.
“Sí hay, por supuesto, comunicación por parte de la Secretaría de Salud con la empresa, en este caso el laboratorio en Cuba, que está llevando la realización y desarrollo de esta vacuna, para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase tres”.
Asimismo, señaló que existe el mismo propósito con las inoculaciones de países como Alemania y Estados Unidos.
Por otra parte, indicó que para esto solo se espera la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Entonces, eso es inminente que lo informemos, que lo detalle la Secretaría de Salud, por ahora únicamente estamos esperando la autorización de Cofepris, pero sí esperamos que este proceso sea muy rápido, que se dé esa autorización y que con eso México esté en ese protocolo”, indicó el canciller.
Añadió que otros países de América Latina están desarrollando su vacuna como Chile, Brasil y Argentina.
“Así como Cuba está desarrollando su vacuna, igual que México, Chile, Brasil y Argentina son algunos de los países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica”, indicó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, si México logra consolidar su propia vacuna contra el coronavirus, esta tenga por nombre “Patria”.
“Y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, entonces les vamos a sugerir que la vacuna mexicana se llame “Patria”, ya apartamos el nombre”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Durante la conferencia de prensa que fue realizada desde Oaxaca, López Obrador aseveró que en México existen investigaciones para lograr consolidar una vacuna propia contra la pandemia provocada por el coronavirus.
Gimnasios: 25 mil empleos de regreso
Desde mañana, 2 mil 286 gimnasios y clubes deportivos en CdMx reabrirán sus puertas, lo que representa que unos 24 mil 825 trabajadores recuperen su trabajo, informó la Secretaría de Desarrollo Económico. Reabrirán de 6:00 a 23:00 horas, de martes a domingo, la duración de los entrenamientos será de 40 minutos, en albercas cerradas deberán mantener una distancia de 2 carriles entre usuarios, será obligatorio contar con cubrebocas, un sistema de citas para acceder, así como la implementación del código QR.