Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores, calificó como un avance positivo el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y confió que en unos días se reincorpore Canadá.
“Vemos como una avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia. Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía y, por la otra, recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo”, dijo en un mensaje afuera de las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma.
Afirmó que en los próximos días el equipo del presidente electo seguirá participando en las negociaciones trilaterales, con la presencia de Canadá, “un socio estratégico para nosotros” e “indispensable para poder renovar el Tratado de Libre Comercio”.
Explicó que durante el último mes, el equipo de López Obrador ha participado en las negociaciones por conducto del doctor Jesús Seade, quien se encuentra en Washington en calidad de observador del proceso.
Apuntó que las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo eran las del "sector energético mexicanos; las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”.
Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un mensaje para dar a conocer el acuerdo comercial alcanzado. “Es un muy buen acuerdo para los dos países”, dijo.
“Se llamaba TLCAN, ahora se llamará el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos vamos a deshacer del nombre TLCAN, tiene una mala connotación", dijo Trump, previo a llamada telefónica con el presidente Peña Nieto.
jbh