"Grado de vulnerabilidad extremo", no tener tratamientos propios para enfermedades: SRE

México ha logrado obtener recursos para apoyar a 20 proyectos mexicanos: cuatro de vacunas y los demás son de tratamientos o de pruebas anticovid-19, explicó Marcelo Ebrard.

El gobierno de México está buscando lograr paulatinamente independencia de tecnología en salud: Ebrard | Araceli López
Adyr Corral
Ciudad de México /

Para el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el que México no produzca vacunas y tratamientos para enfermedades mortales, utilizando el caso del covid-19 como ejemplo, en su perspectiva es enfrentarse a un grado de vulnerabilidad extremo.

“La gran lección que nos va a dejar esta pandemia es que México no puede volver a enfrentar una circunstancia como la que estamos viviendo sin producir vacunas a tiempo o desarrollar tratamientos propios. Es un grado de vulnerabilidad extremo”, afirmó el canciller esta noche en una charla virtual con el Tecnológico de Monterrey.

Ante tal escenario, explicó que el gobierno de México está buscando lograr paulatinamente esa independencia de tecnología en salud, al menos, durante esta pandemia con acercamientos a científicos e instituciones nacionales.

“Desde un principio se hizo una red de muchos científico mexicanos e instituciones mexicanas y definimos presentar al CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, financiado por Wellcome Trust, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial y los gobiernos de Noruega, Alemania, Japón e India) cuatro proyectos de vacunas (mexicanas), presentamos varios proyectos digamos de laboratorios intermedios o especializados”, abundó al respecto.

Ebrard detalló que también han tenido acercamientos para intercambiar conocimientos al respecto con otros países como Rusia, China y Estados Unidos, además de encabezar una red de apoyo mutuo con todos los países de América Latina y el Caribe.

“Hemos organizado diálogos, yo te diría con los rusos, varias veces con los chinos, con empresas de Estados Unidos también y también se organizo una red en América Latina y el Caribe para que compartamos qué es lo que estamos haciendo en materia de vacunas y tratamientos para ver si podemos trabajar entre todos o algunos o juntos para avanzar más rápido. Con la Unión Europea también”, reveló.

Insistió que México ha logrado obtener recursos para apoyar en este momento 20 proyectos mexicanos: cuatro de vacunas y los demás son de tratamientos o de pruebas anticovid-19. “Que también fue otro cuello de botella, que bueno (…) sigue siendo. Necesitamos hacer mucho más, desarrollar nuestra capacidad para poder tener pruebas”, dijo.

En diciembre de 2020, Ebrard sentenció que México debe sintetizar su propia vacuna contra covid-19 durante el 2021

“México tiene que tener su vacuna en 2021 sí o sí, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer. Tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no lo podemos tener, es parte de uno de los proyectos”, detalló durante la presentación del Informe del Consejo del Conocimiento de la SRE.

JLMR

LAS MÁS VISTAS