No vamos a olvidar masacre contra mexicanos en El Paso: Ebrard

El canciller expuso que también las víctimas son recordadas cuando se lucha contra el tráfico ilícito de armas, "o tenemos que convencer a alguien que está a favor de las armas para que no las use".

Ebrard estuvo en El Paso, Texas, en la ceremonia para recordar a las víctimas de una masacre en una sucursal de Walmart | Twitter
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado para erradicar el odio y terminar con la libre circulación de armas durante la ceremonia de segundo aniversario dedicada a las víctimas del crimen de odio de El Paso, Texas, donde murieron 23 personas, de las cuales nueve eran mexicanas.

"Dos años después, vengo a decirles que seguimos y tenemos muy presentes a toda nuestra comunidad que fue afectada por esa tragedia, a acompañarles, pero sobre todo a comprometernos para seguir adelante hasta que erradiquemos el odio, que hagamos y tengamos éxito para que no haya armas por todos lados, que logremos que lo que hoy simboliza este parque, que es un inmenso esfuerzo que han hecho muchísimas personas, sea lo que domine nuestras vidas acá y allá, que también tenemos violencia", dijo durante la inauguración del Jardín de la Sanación en dicha localidad.

El canciller aseguró que luego de haber vivido sismos, huracanes, y otro tipo de tragedias, "lo que yo vi hace dos años es algo que no se puede olvidar nunca. Y hoy venimos a decir: no vamos a olvidar y vamos a construir algo diferente en una comunidad México-norteamericana, norteamericana-mexicana, que es poderosa, que es vital y que es próspera".


Confío que la comunidad mexicana en Estados Unidos saldrá adelante, "hasta que el odio no conviva con nosotros". En se mismo sentido extendió a nombre del gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, un mensaje de solidaridad a familiares y sobrevivientes de la masacre ocurrida hace dos años en esta localidad.

Más temprano, Ebrard se reunió con familiares de las víctimas de la masacre, para conmemorar el segundo aniversario del tiroteo dónde murieron nueve mexicanos a manos de un supremacista blanco.

Antes de su encuentro con familiares y sobrevivientes, por medio de redes sociales, Ebrard condenó a nombre de México la violencia, el racismo y el odio que condujeron a la tragedia.

Patrick Wood Crusius, un joven supremacista blanco proveniente de Allen, Texas, viajó hacia El Paso para realizar un tiroteo en un Walmart a escasos kilómetros de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 23 muertos, entre ellos 9 mexicanos, así como otros 23 heridos. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS