Durante su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 celebrada en Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso ante los demás países la preocupación de que, si sigue retrasando el acceso a las vacunas contra covid-19, la pandemia se puede volver endémica.
“En síntesis, la preocupación principal ahorita está en dos focos: uno es el que tiene que ver con la gran inequidad que hay en materia de vacunas, eso significa que, si no se corrige muy pronto, probablemente lo que vamos a enfrentar es una pandemia que va a convertirse casi en endémica”, confirmó en conferencia de prensa tras su participación en el foro multilateral.
En ese sentido, insistió que, según los cálculos proyectados al respecto, si se sigue retrasando el acceso a las vacunas anticovid, especialmente para los países de África, “vamos a tener una situación difícil por más de los dos próximos años (…) Hicimos una revisión y su número de vacunados -población en África vacunada- y no llega al 2 por ciento a esta fecha”.
Aceptó que también en Latinoamérica y el Caribe, donde México ha tomado el liderazgo para hacer llegar insumos y vacunas para combatir la pandemia a más de una decena de países, atraviesa una situación complicada, similar a la que se vive en África.
“Desde luego que en el Caribe y en América Latina también –como se los dije ayer en la reunión- tenemos una situación muy difícil, pero la situación africana es gravísima, por lo que acabo de referir, menos del 2 por ciento de vacunados”, explicó ante medios mexicanos en una videoconferencia desde Matera, Italia.
Reveló que entre los acuerdos logrados durante la Reunión de Cancilleres del G20 está el hacer un esfuerzo extraordinario para reducir el tiempo que, todavía, va a transcurrir para tener acceso a las vacunas en todo el mundo “y, por el otro lado, para implementar las nuevas medidas que acabo de referir, sean esas u otras parecidas, para permitir la recuperación económica mundial”.
Detalló que otra idea importante, planteada en las reuniones multilaterales, es la que tiene que ver con los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para el acceso a un crédito para superar la crisis económica derivada de la situación actual.
“Sobre todo a los países que no tienen capacidad de endeudamiento o que tienen ya una situación, digamos, de poco espacio para tener un financiamiento adicional”, explicó.
Esto tiene como objetivo, compartió Ebrard, tratar de enfrentar “otra desigualdad muy grande, que es quién sí se puede endeudar y quién no se puede endeudar. Entonces, como sabemos, los países desarrollados, los países más ricos, tienen una capacidad de endeudamiento que rebasa su Producto Interno Bruto anual. En cambio, los países en vías de desarrollo, y aún los países de renta media, no tienen esa posibilidad”.
Informó que de manera separada sostuvo reuniones con los cancilleres de Canadá, Reino Unido, Italia e India. “Pudimos tener conversaciones con varios países con los que tenemos agendas bilaterales relevantes o que no habíamos podido reunirnos por la situación de la pandemia”.
Sobre su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, anfitrión de la reunión como presidente del G20 en 2021, la cancillería reveló que ambos expresaron su satisfacción por la realización de la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, que tendrá lugar en nuestro país el próximo año. Ebrard también destacó las enormes oportunidades que existen para la inversión italiana en México, se informó.
Durante el encuentro con el ministro de Canadá, Marc Garneau, ambos funcionarios dialogaron sobre los temas más relevantes en la agenda bilateral, como su compromiso con la política exterior feminista, el estado actual del comercio y las inversiones en América del Norte, la cooperación para una migración ordenada, segura y regular, y otros asuntos del hemisferio occidental, así como la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para superar las crisis ocasionadas por la pandemia del covid-19.
Con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, Ebrard acordó avanzar acuerdos entre las agencias de sanidad de ambos países, lo que permitiría importar y producir en México vacunas y medicamentos.
Respecto al diálogo con su contraparte del Reino Unido, Dominic Raab, el titular de Relaciones Exteriores resaltó la nueva relación económica y comercial pos-Brexit, las coincidencias respecto a la participación de ambos países en el CPTPP y la economía de la región del Pacífico, así como la próxima participación de México en la COP26.
JLMR