El canciller Marcelo Ebrard Casaubon llamó a países en desarrollo y desarrollados a constituir fondos internacionales para atender los fenómenos de la pobreza extrema y el cambio climático, así como a incrementar los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la guerra en Ucrania.
El secretario de Relaciones Exteriores participó anoche en una cena de trabajo convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que participaron los presidentes de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.
La cena tuvo como objetivo identificar áreas de cooperación entre países desarrollados y emergentes, en temas como los efectos en la economía, la crisis energética y la seguridad alimentaria derivados de la guerra en Ucrania.
Durante su participación, Ebrard hizo un llamado a respaldar la iniciativa del presidente López Obrador —presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU— para constituir, mediante las grandes corporaciones del mundo, un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas que viven con dos dólares o menos al día.
“Podríamos garantizar que mil millones de personas vivan muchísimo mejor en el corto plazo, esto se planteó en el Consejo de Seguridad”.
El titular de Relaciones Exteriores también llamó a los países desarrollados a cumplir con el compromiso plasmado en los Acuerdos de París de constituir un fondo de acción climática con 100 mil millones de dólares, lo cual sigue sin concretarse.
Sobre el conflicto en Ucrania, y en el mismo tenor de los mandatarios presentes, el secretario reiteró la necesidad de adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática frente a los conflictos y crisis que impactan a la comunidad internacional.
Este martes iniciará la Cumbre de Líderes del G20 en Nusa Dua, Bali. En nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller transmitirá el mensaje de México a los jefes de Estado y de gobierno del G20, buscando la adopción de compromisos puntuales para coordinar una respuesta global de cara a los retos presentes.
DM