Ebrard pide resolver diferencias entre países de América por el bien del continente

El canciller enfatizó que desea que la novena Cumbre de las Américas realizada esta semana en Los Angeles sea la última donde se discuten esos tópicos.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, esta nueva aplicación se dio por orden expresa del presidente López Obrador | Cuartoscuro
Adyr Corral y AFP
Los Angeles /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidió a los asistentes a la novena Cumbre de las Américas que por el bien del continente deben resolverse las diferencias entre sus países.

"Me parece que ha llegado el tiempo, el momento, en el que por el bien de las Américas debemos resolver esta diferencia. Entiendo, por supuesto, que para los Estados Unidos no es fácil tomar algunas de estas decisiones, pero es evidente que lo tenemos que hacer", dijo durante su participación en el pleno de la Cumbre.

En ese sentido, hizo un llamado para repensar la manera en la que se llevan las riendas de la Organización de Estados Americanos (OEA), también veló por el fin de las diferencias ideológicas que separan al continente, y por último, reiteró que se debe levantar el embargo que pesa sobre Cuba.

"Cambiemos la Organización de Estados Americanos, ya se agotó; que se levante el bloqueo de Cuba, que se dialogue con todos y que se respete a todos. Y esto es lo que es el sentimiento general que he observado en esta Asamblea", dijo.

Enfatizó que desea que la novena Cumbre de las Américas realizada esta semana en Los Angeles sea la última donde se discuten esos tópicos.

"Estoy seguro que este planteamiento va a llevar a que esta sea la última Cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la Organización de Estados Americanos, última Cumbre que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba, y última Cumbre que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua, Venezuela o cualquier otro pueblo", sostuvo.

Aprovechó la oportunidad para señalar algunos errores, que bajo su consideración, la OEA ha cometido en los últimos meses razón que justificaría su refundación.

"En la pandemia no los vimos, eran más importantes las observaciones electorales o lo de Bolivia que ver cómo conseguíamos vacunas o resolvíamos los problemas tan graves que tuvimos", dijo.

Ebrard recordó el pedido hecho por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien en su condición de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió reestructurar la OEA y renovar a sus líderes.

"Se ha expresado (en la Cumbre) una crítica recurrente sobre la naturaleza, funciones y actual papel" de la OEA, "de su agotamiento, de su papel vergonzoso recientemente en Bolivia (lo acusan de apoyar un golpe de Estado), de su obsesión con las observaciones electorales en lugar de los temas que interesan a todas las Américas. En la pandemia no los vimos", manifestó.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.