Para el canciller Marcelo Ebrard, la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador para el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es “buena”, pero se puede “modificar” y “ampliar”.
“No tenemos ninguna pretensión hegemónica, pero sí queremos decir algo que favorezca que haya ese proceso de paz", aseguró en entrevista con MILENIO.
El secretario de Relaciones Exteriores ya viaja a Estados Unidos para presentar, durante la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, esta propuesta mexicana de tregua de, al menos cinco años, para la guerra, pero no sólo para la europea entre Ucrania y Rusia, pues Ebrard Casaubón destacó que actualmente hay 16 conflictos en todo el mundo.
“Ese (Rusia-Ucrania) es el más conocido, pero lo que plantea el presidente (López Obrador) es que haya una suspensión de todos los conflictos cuando menos un tiempo porque nos conviene a todos los países del mundo”, explicó.
Desde Londres, a donde viajó para presentar los respetos del Estado mexicano a la Familia Real británica por la muerte de la reina Isabel II, el canciller también se refirió a los dichos de Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respecto a que esta propuesta de paz había sido influenciada por Rusia.
“A nosotros los rusos nos dicen lo contrario, entonces, nosotros no tomamos partido, es más, México es de los primeros (países) que condena la invasión por una razón muy simple: nosotros hemos sufrido cuatro invasiones, entonces esto no tiene cercanía con ninguno de los dos (países), tiene como propósito procurar que haya un proceso político para encontrar una salida al problema, depende de ellos también, nosotros no podemos imponer nada.“Pero ni modo que le digan lo mismo al secretario General de la ONU (António Guterres) ahora que propuso un acuerdo para que los grandes (países) salgan o cualquier otra propuesta para detener el sufrimiento a la gente, sobre todo las muertes, y por otro lado el impacto en todo el mundo”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también cuestionó si Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania es la persona autorizada por el gobierno de ese país “para ponderar o no una propuesta de paz”.
Ebrard se reunirá con cancilleres de Rusia y Ucrania
Desde la embajada de México en el Reino Unido, Ebrard Casaubón aprovechó para pedir a los críticos a esta propuesta de paz, primero conocerla: “¿Cómo puedes rechazar algo que no conoces?”.
"La vamos a presentar en el mejor ánimo, las propuestas de paz siempre se ven distantes o complejas y muchas veces la tentación de: ‘Bueno, ¿para qué nos metemos?’, pero lo cierto es que nos está afectando a todos, se está creando inflación, el fertilizante subió el precio, ahora subieron los alimentos, no está claro si las cosechas de trigo de Ucrania, y quizá también de Rusia puedan salir al mercado que es el granero del mundo. Todo eso nos está repercutiendo en todos los países del mundo, entonces sí tenemos que hacer algo”, subrayó.
Al respecto, el canciller reiteró que antes de presentar esta propuesta ante la ONU, se reunirá con sus homólogos de Rusia y Ucrania para que conozcan el planteamiento del Estado mexicano, pues reconoció que ambos no conocen todavía los detalles del mismo.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que le interesa reunirse con ambos diplomáticos, pues quiere conocer sus puntos de vista “y tratar de avanzar para que le puedan ver ellos también una utilidad en el corto plazo”.
Ebrard Casaubón también destacó que, antes de esta propuesta de paz que presentará en los siguientes días en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México “ya hecho varias propuestas previas tendientes al mismo objetivo”.
“Propusimos corredores humanitarios, se votó en la Asamblea General (de la ONU), se aprobó afortunadamente”, aseveró.
El titular de la SRE también consideró que esta propuesta de paz podría ser útil “para apoyar” al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “para que pueda fortalecer su tarea, entonces esa es la pretensión de México, no es otra”.