Ebrard rechaza tensión con EU tras choque de AMLO y republicanos

Ebrard argumentó que los senadores republicanos piensan que al atacar a México y culparlo de la crisis por consumo de fentanilo les va a retribuir electoralmente.

México está trabajando con Estados Unidos para enfrentar el problema del fentanilo, sostuvo Ebrard. | Ariel Ojeda
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard rechazó que haya tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos porque las declaraciones de enviar al ejército de Estados Unidos para combatir al narcotráfico en territorio nacional las hicieron senadores republicanos.

En entrevista al concluir la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora presidencial en Seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, respaldó las declaraciones del mandatario mexicano al reducir los dichos de los legisladores a intensiones electorales.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos que no es el gobierno de EU, que plantean algo que saben de antemano que no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña electoral”, remarcó.

Ebrard argumentó que los senadores republicanos piensan que  al atacar a México y culparlo de la crisis por consumo de fentanilo les va a retribuir electoralmente.

Sin embargo, aclaró que México está trabajando en conjunto con Estados Unidos para enfrentar el problema.

“Todas las incautaciones de fentanilo que se hacen en México, si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado, no digo cientos, miles de muertes en Estados Unidos. Entonces no hay tal tensión con Estados Unidos”, remarcó.

Esta mañana el presidente López Obrador calificó la propuesta de legisladores republicanos de enviar al ejército de Estados Unidos a combatir al narco en territorio mexicano como una actitud majadera, alevosa y ofensa para México.

En la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde el búnker construido por García Luna para la Policía Federal, el mandatario aseguró que de mantenerse esta iniciativa, México acudirá a la ONU para exigir sanciones para Estados Unidos por sus intenciones intervencionistas.

Además amenazó con realizar una campaña desde México para promover que los mexicanos que viven en Estados Unidos no voten a favor de los republicanos.

Sobre el caso de los ciudadanos estadunidenses secuestrados en Tamaulipas, Ebrard aseguró que las autoridades de Estados Unidos reconocieron el trabajo de México para encontrarlos.

“Que se actuó con eficacia y rapidez y que se está haciendo la investigación en curso”, remarcó.

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.