El ex canciller Marcelo Ebrard y hoy aspirante a la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación, sugirió elaborar una consulta para que la ciudadanía decida sobre la necesidad de reformar al poder judicial de la Federación, pues consideró que la resolución sobre el llamado ‘plan b’ se trata de “un tema político”.
- Te recomendamos Habrá cierres de calles en Pachuca por evento de Marcelo Ebrard Sociedad
Consultado al término de un encuentro con mujeres en Pachuca Hidalgo, destaco que la decisión es contraria a la iniciativa de ejecutivo que dijo respaldar.
El ex funcionario consideró que la decisión de los magistrados es una decisión política.
Sobre si se trata de una decisión política antes que legal, el morenista dijo que “No se puede desasociar lo político de lo legal, no diría yo eso, pero es evidente que es una posición política contraria a las iniciativas que ha promovido el ejecutivo federal y su mayoría en el congreso entonces como se va a resolver este a diferencia”.
“La primera pregunta que te tienes que hacer es ¿necesita o no necesita el poder judicial una reforma? Pues preguntemos a todo el mundo: ¿están conformes cómo está el poder judicial o lo reformamos?
“La mayoría te va a decir ‘lo reformamos’; se puede perfeccionar. ¡Claro! Todo se puede perfeccionar. Entonces hagamos esa reforma pero va a depender del equilibrio político del año que entra ahorita lo veo difícil que se pueda resolver”, refirió.
Mujeres ‘arropan’ a Ebrard
Colectivos de mujeres y organizaciones políticas en Hidalgo recibieron hoy al ex canciller para mostrar su apoyo de cara a la designación de un coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Morena.
Con sombreros, listones y cartulinas moradas, cientos de simpatizantes —en su mayoría mujeres— recibieron a Ebrard en el parque David Ben Gurión, en Pachuca, para manifestarle sus inquietudes relacionadas con la seguridad y la equidad de las que son víctimas.
Al respecto, el ex canciller declaró que el objetivo de estos recorridos sirve para reunirse con la ciudadanía, y reveló que al preguntar a las mujeres sobre sus sueños y aspiraciones, la respuesta constante es seguridad, lo cual significa muchas medidas para lograr ese cometido.
Ebrard declaró ante medios que es necesario trabajar para alcanzar el objetivo de seguridad y llevar a cabo otros, como el apoyo a las mujeres en el campo y zonas urbanas, crear un sistema nacional de cuidados para adultos mayores.
Cuestionado sobre el encuentro y sobre una posible sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió: “todavía no hay una ley de sueños que yo sepa”
Y agregó: “Vamos a ganar esta encuesta, hoy vamos arriba y una vez con eso armamos nuestro plan de gobierno y ya, pero a nadie le pueden decir no me digas tu sueño”, enfatizó
SCZ