El canciller Marcelo Ebrardse reunió con la asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La reunión se llevó a cabo en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ocurrió en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos y la Estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo.
Salazar escribió en Twitter que se abordó la necesidad de coordinar esfuerzos para combatir el tráfico y producción de fentanilo así como de otras drogas sintéticas.
Por otra parte, Ebrard dijo que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue nombrada contraparte de la asesora Sherwood-Randall y en abril se reunirán en Washington DC.
Este acercamiento ocurre luego de que ayer ambos funcionarios estadunidenses se reunieron con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tras el secuestro de cuatro ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados y el resto hallados con vida.
Además, congresistas republicanos han impulsado varias iniciativas y proyectos de ley para declarar una guerra contra los cárteles de la droga e incluso utilizar al ejército de Estados Unidos para esos fines.
LP | JLMR