Ebrard y equipo de Biden acuerdan diseñar estrategia para regular migración y sea segura

Mientras la conversación se efectuó, Washington enfrenta una manifestación de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio tras la discutir la validación del triunfo de Joe Biden.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Ariana Pérez)
Adyr Corral y
Ciudad de México /

Mientras en el Capitolio de Washington simpatizantes de Donald Trump se manifiestan, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una conversación con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, en el que ambos coincidieron en la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al igual que acordaron diseñar una estrategia para procurar que flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares.

A través de Twitter, Ebrard apuntó que la conversación se dio en seguimiento a la llamada sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden el pasado 19 de diciembre. 

"En seguimiento a la llamada del Presidente López Obrador y el Presidente Electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado @jakejsullivan. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla", expuso Ebrard. 

En la reunión se destacó el diálogo sobre la visión compartida en materia migratoria. Ebrard habló sobre la cooperación con los países del norte de Centroamérica, particularmente, con respecto a los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, elaborada en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica, informó la cancillería a través de un comunicado. 

La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el gobierno de México y por la próxima administración encabezada por Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, añadió la cancillería. 

"La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo".

Mientras la conversación se efectuó, Washington enfrenta una manifestación de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio tras la discutir la validación del triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. 

La situación presente en Washington orilló a la alcaldesa de la capital estadunidense, Muriel Browser, a declarar un toque de queda en la ciudad a partir de las 18.00 horas de hoy y las 06.00 horas de mañana.

Al respecto, no se ha precisado si dichos incidentes fueron parte de los temas que se hablaron durante el encuentro diplomático de alto nivel.

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS