El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que tanto México como América Latina y el Caribe tienen como objetivo contar con vacunas anticovid propias y aprobadas, para garantizar los biológicos en toda la comunidad, ante las restricciones que han enfrentado para su acceso.
“Nuestro objetivo estratégico es contar con vacunas propias, aprobadas, para garantizar la vacunación en todos los países de la comunidad lo más pronto posible. Vistas las severas restricciones que estamos enfrentando de acceso a las vacunas y que muestra una concentración increíble, sin precedentes, en el acceso a las vacunas”, aseveró.
Durante su participación en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y Organizaciones Regionales y Subregionales, Ebrard señaló que se deben sumar esfuerzos para dar acceso equitativo a las vacunas anticovid y se reconozcan como un bien público de escala mundial.
“Las organizaciones regionales deben desarrollar un papel central en el contexto de la actual pandemia por covid-19 y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de las resoluciones 2565 del 2021, del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que realmente se dé un exceso equitativo a las vacunas. Se le reconozca como un bien público global y se aplique sin exclusiones en todos los países, incluidos por supuesto aquellos que se encuentran en conflicto”, externó.
En ese sentido, informó que desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha colaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para realizar un estudio completo del impacto económico. Añadió que estos dos organismos han avanzado en el diseño e implementación de un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos “que no tiene precedentes”, a fin de reforzar las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.
“La cooperación alcanzada en la pandemia entre los países de la comunidad, ha permitido la instalación de una red de especialistas en virología. La producción regional de la vacuna AstraZeneca contra Covid, en un esfuerzo entre México y Argentina y de manera muy importante destacada, el impulso a proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación de la región, en las que están participando en etapas preclínicas o ya clínicas, vacunas desarrolladas por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México”, acentuó.
Más tarde, recalcó que la magnitud de las consecuencias de la actual crisis sanitaria, hace impostergable una reflexión profunda para revisar el carácter estratégico de las organizaciones multilaterales en la atención a los retos multidimensionales.
Durante la sesión, estuvieron presentes los quince miembros del Consejo de Seguridad, así como los representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, la Liga de los Estados Árabes, la Comisión de la Unión Europea para la ONU y de la Unión Africana.
JLMR