Ebrard visitará 19 países desarrollados para pedir apoyo a plan migratorio

Política

Alemania, España, Uruguay, Chile, República Checa, Estonia, Unión Europea y el Sistema Iberoamericano ya ofrecieron su respaldo a México.

Marcelo Ebrard informó que está por concluir el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera | Juan Carlos Bautista
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que viajará a 19 países desarrollados que han mostrado interés en apoyar a México con el Plan Integral de Desarrollo en Centroamérica para que confirmen en qué podrían aportar y aclaró que no tiene que ser necesariamente una inversión económica.

El canciller destacó que ya hay un respaldo claro por parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, además de Alemania, España y la Unión Europea, así como de Uruguay, Chile y el Sistema Iberoamericano, por lo que comenzará a visitar a sus gobiernos para definir la colaboración.

“Y son 19 países con los que nos vamos a reunir en las próximas semanas, más de un país por día, el reto es que los países desarrollados también participen, que la agenda 2030 se haga realidad, que no hagamos documentos, que hagamos realidades. Ahora vamos a tocar las puertas de todos los países que han dicho que respaldan este plan, por lo pronto México cumple y se refuerza con lo hecho ayer”.

Detalló que otros países han manifestado su intención de apoyar no con recursos económicos, pero sí con programas o capacitaciones.

“La República Checa, que manifestó su interés en sumarse, dijo que no podía aportar millones de dólares, pero sí todo el conocimiento de su sistema escolar que es de los más avanzados del mundo; Estonia es el país digital más avanzado del mundo y puede aportar para que Sembrando Vida vaya de la mano con el internet; la Unión Europea dijo que están haciendo su presupuesto, pero no sabemos cuánto sea, ellos lo analizarán”.

Ebrard Casaubón explicó que, además, en la reunión de Lima habrá 59 países que también desean participar como observadores.

Consideró que en esta semana el gobierno federal dio pasos claros en el avance de este plan, como la firma de un convenio con El Salvador para otorgarles 30 millones de dólares para que repliquen el programa Sembrando Vida o la reunión con la directora de Unicef para que se apoye a los niños no acompañados.

Por ello, confió en que México dará los resultados que espera y demostrará que este es el mejor plan para atender el problema migratorio.

evl

LAS MÁS VISTAS