Si los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco ratifican su negativa de solucionar sus problemas de límites territoriales en la siguiente audiencia, el Poder Legislativo iniciará el procedimiento para solucionar el diferendo y definirá a quién corresponden las 417 hectáreas en disputa, indicó la presidenta de la comisión de Límites Territoriales, Elba Aldana Duarte.
En conferencia de medios, la legisladora aclaró que ella no busca dividir Ecatepec ni favorecer a uno u otro municipio, simplemente está ejerciendo las facultades y responsabilidades que tiene al frente de la comisión y con base en la ley que existe en la materia.
Puntualizó que la comisión, conformada por 11 integrantes de todas las fracciones parlamentarias, con excepción de Movimiento Ciudadano, tendrá la primera palabra, luego el pleno y, si existe alguna inconformidad, la Sala Constitucional Toluca y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por esa razón, subrayó, la resolución será técnica y muy pulcra, con bases legales, a partir de planos, decretos y documentos oficiales, porque si no lo hacen así, la Corte fácilmente echará abajo cualquier resolución que no tenga bases jurídicas y sea votada por consigna.
Sostuvo que no habrá una respuesta política de parte de la comisión, sino totalmente apegada a Derecho. La posibilidad de un acuerdo está en manos de los y la titular de estos tres municipios, tal como lo marca la ley.
Siete casos pendientes
Hasta el momento la comisión tiene siete casos en revisión. Seis de ellos provienen de la Legislatura pasada, por lo que se atienden con la ley anterior, donde se consideran días hábiles sólo los contemplados en periodos ordinarios, por lo cual esos casos han sido muy lentos.
En esa situación se encuentran: Otzolotepec-Lerma, Capulhuac-Ocoyoacac, Teoloyucan-Tepotzotlán-Coyotepec, Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli- Cuautitlán México, Jaltenco-Nextlalpan-Zumpango, Tezoyuca-Atenco-Acolman, quienes decidieron seguir el caso con la ley anterior.
Con la nueva norma, donde se contemplan como días hábiles los mismos que en el servicio público, está Ecatepec-Atenco-Acolman, por lo cual este caso se resolverá primero. Estiman que podría ser en este año, pues ya se desarrolló la primera audiencia y la semana pasada empezó a correr el plazo de 30 días que pidieron para ampliar lo que a su derecho corresponda, lo cual vence a mediados de junio.
Posterior a eso van a ser citados a una segunda audiencia donde deberán indicar si quieren llegar a un acuerdo amistoso, si no es así se inicia el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe donde la comisión revisará todos los planos y documentos para integrar el dictamen que someterán a votación del pleno.
En la pasada reunión los ediles dijeron que no iban a someterse a acuerdos “amistosos” y que defenderán su territorio hasta la Suprema Corte de Justicia, pero podrían cambiar de opinión y resolver el caso en la segunda audiencia.
La diputada sostuvo que las manifestaciones no guiarán el sentido del dictamen, pero insistió que sin existe voluntad de las partes esto podría solucionarse antes y garantizarse la atención de la zona en conflicto.
MMCF