Sindicalizados de Ecatepec están implicados en desfalco millonario: alcalde

Esto causó afectaciones a las arcas locales por más de un millón 450 mil pesos, refieren autoridades municipales.

Causó afectaciones a las arcas locales por más de un millón 450 mil pesos.
Juan Manuel Camacho
Ecatepec /

El gobierno de Ecatepec detectó una red de corrupción dentro de la tesorería municipal que causó afectaciones a las arcas locales por más de un millón 450 mil pesos

De acuerdo con el alcalde Fernando Vilchis en el desfalco estarían involucrados trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, quienes realizaron trámites irregulares principalmente en el traslado de domino de varios predios.

Las modificaciones incluyeron cambios de nombres de propietarios de bienes inmuebles localizados en el territorio local con el fin de que particulares pudieran apoderarse ilegalmente de ellos.

Según el alcalde, las alteraciones fueron realizadas por personal adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro, quienes manipularon el Sistema de Administración y Control Catastral Municipal.

“Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio”, explicó el edil.

“Utilizaron usuarios que en su momento les fueron otorgados con la única finalidad de ejercer correctamente su trabajo”, agregó.

Los hallazgos

Incluso se descubrieron recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.

Otro de los cambios que fueron detectados fueron varias modificaciones de valores catastrales para cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción.

También se detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras y clave y valor catastral falsas, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado dentro del sistema.

Los presuntos responsables obtuvieron una Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente, los cuales, según el edil, “carecen de autenticidad”.

¿Qué pasó?

El pasado fin de semana, el gobierno de Ecatepec descubrió una red de falsificación en el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal.

Los responsables pretendían realizar traslado de dominio de inmuebles, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

Reiteró que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, lo que facilitó el traslado de dominio irregular de varios predios.

Los hechos ya son investigados a través de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.