Milenio logo

Por elección judicial, IECM inició 21 procedimientos de sanción y tiene 13 pendientes

La Comisión ha recibido un total de 114 escritos de queja, de los cuales 96 están relacionados con el proceso electoral judicial.

Ciudad de México /

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que inició 21 procedimientos especiales sancionadores con motivo de la elección judicial local y todavía tiene 13 denuncias en trámite.

En un boletín de prensa, el IECM dio a conocer que la Comisión Permanente de Quejas presentó ante el Consejo General el informe sobre el estado procesal de las quejas y procedimientos sancionadores al mes de junio.

En el informe se destaca la atención prioritaria que se dio a los asuntos derivados del proceso electoral judicial local.

Senado durante votación en la sesión ordinaria. | Cuartoscuro Te recomendamos
Senado durante votación en la sesión ordinaria. | Cuartoscuro
Senado omitió que autoridades informen sobre resultados de elección judicial

De acuerdo con el informe, la Comisión ha recibido un total de 114 escritos de queja, de los cuales 96 están relacionados con la elección judicial.

Estas denuncias han dado origen a 24 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales 21 se relacionan con la elección judicial.

La Comisión detalló que las conductas denunciadas en estos procedimientos incluyen actos de violencia política en razón de género y/o violencia política contra las mujeres en razón de género; vulneración a los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda y el cumplimiento de las reglas de propaganda; violación a las reglas de colocación de propaganda; actos anticipados de campaña; coacción del voto; uso indebido de recursos públicos, y vulneración al periodo de veda electoral.

El informe señala que 37 escritos de queja fueron desechados y 13 quejas vinculadas con la elección judicial se encuentran en trámite.

CHZ

  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.