El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que inició 21 procedimientos especiales sancionadores con motivo de la elección judicial local y todavía tiene 13 denuncias en trámite.
En un boletín de prensa, el IECM dio a conocer que la Comisión Permanente de Quejas presentó ante el Consejo General el informe sobre el estado procesal de las quejas y procedimientos sancionadores al mes de junio.
En el informe se destaca la atención prioritaria que se dio a los asuntos derivados del proceso electoral judicial local.
De acuerdo con el informe, la Comisión ha recibido un total de 114 escritos de queja, de los cuales 96 están relacionados con la elección judicial.
Estas denuncias han dado origen a 24 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales 21 se relacionan con la elección judicial.
La Comisión detalló que las conductas denunciadas en estos procedimientos incluyen actos de violencia política en razón de género y/o violencia política contra las mujeres en razón de género; vulneración a los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda y el cumplimiento de las reglas de propaganda; violación a las reglas de colocación de propaganda; actos anticipados de campaña; coacción del voto; uso indebido de recursos públicos, y vulneración al periodo de veda electoral.
El informe señala que 37 escritos de queja fueron desechados y 13 quejas vinculadas con la elección judicial se encuentran en trámite.
CHZ