Ecologistas de Texas denuncian a SpaceX

La demanda incluye a autoridades por permitir a la empresa descargar agua contaminada.

Activistas exigen que se respeten los requisitos ambientales. South Texas Environmental Justice Network
Tampico /

Grupos ecologistas de la comunidad del Valle del Río Grande, Texas, denunciaron a SpaceX de verter agua contaminada en cuerpos hídricos del sur de Estados Unidos, con la presunta protección de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), por lo que demandaron a la empresa de Elon Musk y a esta última agencia ante una corte de aquel país.

Estas organizaciones advierten sobre los riesgos de las operaciones de la empresa en la playa de Boca Chica, al afirmar que existen impactos negativos que están relacionados con las pruebas espaciales.

En México, la asociación civil Abogados Ambientalistas de Tamaulipas informó que harán un frente común para elevar un reclamo ante la ONU, luego de que la empresa de Elon Musk ha contaminado también las costas del Golfo de México, la Laguna Madre y el delta del río Bravo, causando graves daños a la biodiversidad.

Ante el Tribunal de Distrito del Condado de Travis se presentó la demanda desde el pasado 16 de diciembre, donde aparecen como denunciantes la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, en colaboración con la Tribu Carrizo Comecrudo del mismo estado, siendo representados legalmente por Perales, Allmon & Ice, PC.

En esta acción jurídica, los inconformes señalan a la TCEQ de permitir temporalmente a SpaceX descargar agua contaminada en los humedales de Boca Chica, un hábitat crítico y un sitio sagrado para los indígenas. Argumentaron que eludir los trámites de permisos a favor de la descarga industrial sienta un mal precedente, pues otros querrán hacer lo mismo.

El presidente de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, Ricardo Cruz Haro, dijo tener conocimiento de que esa demanda sigue en trámite y, como organismo que vela también por la ecología, busca establecer contacto con la representación legal de los denunciantes y cerrar filas para acudir ante las más altas instancias.

Los activistas del Valle del Río Grande exigen que se cumpla la Ley de Agua Limpia y que la TCEQ exija respetar los requisitos al emitir permisos de descarga, con el fin de garantizar las normas de calidad de las aguas superficiales de Texas.

“Al eludir estos requisitos, la Comisión ha puesto en riesgo el medio ambiente de Boca Chica”, señaló la abogada Lauren Ice, representante de las tres organizaciones, cuando se presentó la demanda.

La demanda sostiene que la TCEQ está recompensando a SpaceX por violar la Ley de Agua Limpia al permitir que los vertidos continúen sin un permiso, además de que como no existe una rigurosa revisión técnica no se tiene claro el grado de impacto negativo en la calidad del agua.

“Nos vimos obligados a demandar a la TCEQ por socavar nuestras leyes ambientales a favor de SpaceX y permitir que la empresa espacial privada de Musk contaminara las aguas de la playa de Boca Chica, South Bay, el río Grande y el Golfo de México, aguas sagradas para nuestra nación tribal”, declaró por su parte Juan Mancias, presidente de la Tribu Carrizo/Comecrudo de Texas, que integra a indígenas aborígenes y autóctonos.


  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.