El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la pandemia de covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la economía mexicana está saliendo adelante: "vamos bien".
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que ya se están remontando las pérdidas provocadas por la crisis del covid-19 y, hasta la fecha, el peso ha resistido a las reacciones de la guerra.
"Creo que este informe es bastante bueno, podría decir vamos bien, a pesar de los pesares. Estamos saliendo de la pandemia que nos dejó muchos sufrimientos, que fue muy difícil, que afectó la economía, pero vamos remontando esa situación.
"Y ahora enfrentando la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado esta confrontación bélica y afortunadamente también vamos saliendo, en este caso nuestra moneda está resistiendo y esperemos que no nos afecte en lo económico, en lo social", subrayó.
En tanto, el jefe de los súper delegados, Carlos Torres, presentó las cifras económicas mensuales, en las que destacó que hay estabilidad en el tipo de cambio del peso mexicano que cerró febrero en 20.47 pesos por dólar, mientras que cuando inició la administración estaba en 20.37.
Recordó que el salario promedio de los trabajadores superó los 14 mil pesos mensuales y el salario mínimo tuvo un incremento de 71 por ciento.
Confirmó, además, que la deuda del país se logró reducir en 2021, luego de que aumentara por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, logrando que en los tres años de gobierno la deuda solo tenga un incremento de 24%.
"En México, no contratamos deuda adicional para salir de la crisis del covid-19. Italia y España incrementaron deuda más de 20 puntos y México en 5 por ciento", ejemplificó.