El diputado Éctor Jaime Ramírez, del PAN, denunció la publicación de un acuerdo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con el objetivo de que el gobierno federal pueda importar medicinas "patito" para llenar la megafarmacia de manera rápida y barata, pero sin un adecuado control sanitario.
“Es alarmante la posibilidad de que medicamentos de dudosa procedencia y calidad entren al mercado mexicano sin los controles y registros sanitarios adecuados”, alertó el legislador.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez critica Megafarmacia del Bienestar; “es una tomada de pelo”, afirma Elecciones
En un comunicado, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sostuvo que, conforme al acuerdo, bastará con que alguna autoridad reguladora como la OMS o Estados Unidos, pero también Cuba, validen un medicamento para que el gobierno federal lo pueda adquirir.
Recordó que eso ya pasó durante la pandemia de covid-19, cuando ingresaron a México medicinas de dudosa procedencia, en empaques con idiomas extranjeros como el lituano, que no podían ser recetados por los profesionales de la salud y sin garantía en su caducidad y eficacia.
“La medida, justificada por el gobierno bajo el pretexto de una mayor austeridad y eficiencia en el gasto en medicamentos, esconde riesgos significativos para la salud de los pacientes mexicanos”, advirtió.
Ramírez sostuvo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejará de hacer su función de agencia reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse de plano en un “solapador” de las decisiones políticas de la 4T.
“Contra los estándares internacionales, la Cofepris ya no hará revisión en las importaciones de medicamentos, dejará de hacer la protección contra riesgos sanitarios de las medicinas que llegan a los mexicanos y estará en la megafarmacia”, insistió.
Adicionalmente, indicó el legislador panista, ya viene la nueva compra consolidada a cargo de Birmex y sus operadores subcontratados que quieren mucho margen para hacer negocios, buscando el precio más barato en medicamentos “patito”, aunque tengan que traerlos de Cuba u otro lugar sin el adecuado control sanitario.
IOG