Las autoridades de la Ciudad de México recuperaron ayer el inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras 19 meses de haber sido tomado.
La liberación del inmueble ocurrió tras una denuncia presentada por la agresión a una mujer, a quien presuntamente integrantes del grupo Okupa Cuba le pidieron dinero para pedirle continuar su camino; sin embargo, según una denuncia en redes sociales, fue agredida por no hacerlo.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que derivado de la denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la institución y la Fiscalía General de Justicia capitalina intervinieron y se recuperó el predio con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que pusieran en riesgo a la ciudadanía.
Anoche personal de ambas instituciones ejecutaron una orden de cateo para recuperar el inmueble. Durante la diligencia se detuvo a tres mujeres, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez.
De acuerdo con la fiscalía, probablemente, dicho predio era utilizado por un grupo de mujeres encapuchadas; algunas de ellas posiblemente habrían atacado a la conductora del vehículo particular que transitaba por la zona el jueves.
De acuerdo con la carpeta de investigación FIBJ/UAT-BJ-I/UI-15/D/1382/04-2022, iniciada por los delitos de robo y daño a la propiedad, la mujer conducía su automóvil cuando probablemente las encapuchadas le marcaron el alto y posiblemente le habrían exigido dinero para permitirle circular por la vialidad. Al negarse, el auto de la denunciante fue vandalizado y ella fue despojada de su teléfono celular.
Los hechos quedaron registrados en un video que circuló en redes sociales, donde se aprecia el momento en el que mujeres vestidas de negro golpean un auto del cual desciende la denunciante y camina.
Tras lo ocurrido, la afectada acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público.
Un altar a la Santa Muerte, semáforos y cascos de la policía
Reportes policiales refieren que en el operativo para recuperar el lugar participaron cerca de 230 elementos, quienes encontraron en inmueble de la CNDH algunos objetos como "bolsas con posible mariguana".Asimismo, al parecer había adentro bombas molotov, barretas y martillos. En tanto, en una parte del predio, se colocó un altar a la Santa Muerte.
En éste había botellas de diversas bebidas alcohólicas, cajas de cerillos, una gorra, un escudo y cascos de la policía de la Ciudad de México, el espejo de un automóvil y hasta semáforos.
IR