Ante la proliferación de torres de pent-houses y oficinas, la Junta de Mejoras del Centrito Valle informó que además de que el sector es muy caro, existe la percepción de un vacío en la comercialización de predios por la sobreoferta de edificios.
En entrevista telefónica, Humberto Leal García, presidente de la Junta de Mejoras del corazón comercial de la zona Valle, aseguró que existe un desfase de por lo menos seis años en la otorgación de permisos para la edificación de más torres, pues las últimas construidas fueron las que rechazó Ugo Ruiz Cortés antes de dejar la alcaldía en 2015.
- Te recomendamos Sube caos, desorden y corrupción en San Pedro: Fedeco Comunidad
"Como en la esquina que está en las calles de Tamazunchale con Orinoco, que es de don Carlos Mejía, que dice que se vende y luego que se renta, no da la tasa interna de retorno.
"Se ha hecho una densidad tampoco tan alta como de un edificio de 20 pisos que está por ahí, pero esos permisos se acabaron, yo veo que está muy vacío, como que la comercialización de esos predios ya no tienen demanda", indicó Leal García.
La semana pasada, MILENIO Monterrey publicó que 9 de los 10 desarrollos gigantes y torres de departamentos rechazados en 2015 por el Cabildo de San Pedro, que encabezó Ugo Ruiz Cortés, invadieron el Centrito y la colonia Del Valle, pese a que cumplían con los lineamientos legales.
Sin embargo, por órdenes judiciales de magistrados y jueces, obligaron a la gestión de Mauricio Fernández Garza a entregar esos permisos de construcción.
El presidente de la Junta de Vecinos del Centrito Valle calificó como un error que el entonces alcalde Ruiz Cortés rechazara los permisos de construcción de los 10 desarrollos de ese sector.
"Ya con los lineamientos y derechos adquiridos, para mí cometió un error Ugo de negarles el derecho que tenía y la legalidad que poseían, y salió todo desfasado, hay un desfase de hace más de 6 años, las torres que están altitas.
"De ahí prácticamente en adelante no se ha tramitado nada, porque el suelo en el Centrito es muy caro, y con cuatro pisos no sale lo que vale la construcción y un precio de terreno alto", comentó.
- Te recomendamos Esperan audiencia ante amparo por proceso de elección de magistrados Política
Leal García comentó que la edificación de estos complejos inmobiliarios generaron molestias a los vecinos durante su construcción, pero que ya construidos no causan problemas.
Dijo que sólo espera que la actual administración de Miguel Treviño de Hoyos y Agua y Drenaje de Monterrey respalden las obras de cambio de tubería de drenaje sanitario y de tubería de agua, que tienen hasta más de 70 años de antigüedad.
Recordó que estas obras se detuvieron durante la gestión de Ruiz Cortés tras el rechazo a las torres de departamentos y oficinas.