El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que los edificios del Poder Judicial de la Federación (PJF) deben permanecer abiertos para que los trabajadores que así lo deseen puedan retomar actividades desde este 25 de octubre.
Aunque el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación informó que el paro nacional por la eliminación de 13 fideicomisos del PJF, se extenderá hasta el domingo 29 de octubre, los empleados que lo deseen podrán reincorporarse en sus funciones.
- Te recomendamos Bloque opositor impugnará la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial Política
El Consejo de la Judicatura sostuvo que se debe respetar el principio “de continuidad de la función” para aquellos servidores públicos que buscan retomar sus puestos de trabajo.
“El pleno del Consejo de la Judicatura Federal refrenda el derecho de todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de manifestarse pacíficamente y dentro de la ley, lo cual debe ser interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos, el de continuidad de la función, que exige la prestación regular de la función pública que nos encomienda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual somos garantes".
“En el entendido que los accesos a los edificios deben permanecer abiertos para quienes deseen retomar sus actividades cotidianas a partir de hoy”, señaló en comunicado.
El CJF resaltó que se deberá preservar el principio de continuidad de función, pero que por los cierres de algunas sedes del organismo, se podrán declarar inhábiles los días que se deban suspender labores, términos y plazos procesales, “pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes”.
El Consejo de la Judicatura añadió que tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse.
IOG