El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, se niega a reconocer a 17 trabajadores que recientemente fueron incorporados al Sindicato único de trabajadores al servicio de este municipio, tras obtener su aval por parte de la autoridad laboral.
Lo anterior lo señaló Aldo Augusto Morales Malo, secretario general de dicho sindicato, quien dijo que con la negativa de reconocimiento el mandatario está vulnerando no solo las garantías individuales de los trabajadores, sino también sus derechos humanos.
- Te recomendamos Exigen justicia para Nicole y aparición de Dulce Hernández Policía
Explicó que en enero de este año la autoridad laboral otorgó el reconocimiento como miembros del sindicato a 17 compañeros, tras un proceso que inició en febrero de 2020, pero que por la pandemia quedó pausado y fue retomado en octubre de ese año.
Tras recibir dicho reconocimiento, dijo, el sindicato le notificó a la alcaldía de Tlaxcoapan sobre la incorporación de los nuevos agremiados al sindicato, y aunque hasta el momento no hay una respuesta oficial, el mandatario les indicó que "el municipio ya no da para más".
Con este argumento el alcalde se niega a reconocer a los 17 nuevos miembros del sindicato, quienes actualmente laboran para la administración municipal, pero sin recibir las prestaciones que les corresponden a los empleados sindicalizados, sostuvo.
El dirigente expuso que son derechos de los trabajadores, y aclaró que ni el alcalde ni su cabildo tienen facultad para desestimar este reconocimiento de las autoridades laborales, pues no tienen injerencia en la organización sindical.
Morales Malo reiteró que no reconocer a los sindicalistas atenta contra sus garantías individuales y derechos humanos, toda vez que son logros de este sector, y por ello consideró que es injusta la negativa del alcalde a no considerar las prestaciones de ley, cómo sindicalizados, a los nuevos miembros.
Adelantó que pedirá al presidente municipal que reconsidere su postura y brinde dichas prestaciones de ley a los trabajadores para que se les entreguen conforme a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
El líder de los trabajadores admitió que además de ello hay incumplimientos de la alcaldía de Tlaxcoapan con su sindicato en algunos aspectos, entre ellos un adeudo de dos primas de antigüedad, dos facturas médicas, un apoyo por defunción y el pago de horas extras.
Confió en que la administración municipal que encabeza Suárez Pérez atienda sus peticiones y cumpla con lo que les corresponde a los sindicalistas por ley, y en este sentido dijo que están abiertos al diálogo con el alcalde para solventar las problemáticas registradas.