Con resultados por confirmar de parte de la Comisión de Elecciones de Morena, los presidentes municipales de Nopala, Tizayuca, Tepeapulco e Ixmiquilpan, diputados locales y federales, y perfiles allegados a la transición de gobierno y Servidores de la Nación, consiguieron su elección como consejeras y consejeros del partido en Hidalgo.
Al cierre de los conteos en los siete distritos electorales federales, los ganadores de algunos de los distritos fueron: Luis Enrique Cadena y su esposa, la presidenta del DIF en Nopala de Villagrán, Pilar Sánchez Cruz, quienes fueron electos en el distrito 5 de Tula de Allende.
Doralicia Martínez Bautista, ex diputada local en Huejutla; Susana Ángeles, presidenta municipal de Tizayuca y su esposo, Jorge Luis Martínez Ángeles, delegado del Bienestar en el distrito 06 de Pachuca.
En el mismo distrito que comprende la capital del estado, Zapotlán, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca, también quedaron la diputada local Vanessa Escalante, la síndica de Pachuca, Liliana Mera; así como los integrantes del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Tello y Félix Brambila.
En el distrito 04 con cabecera en Tulancingo, encabezando la presidenta del DIF de Acaxochitlán, Jacqueline Robles Elizondo y Salvador Sosa Arroyo, ex diputado local. En tanto en el distrito 03, una de las electas fue la diputada federal Simey Olvera.
Impugnaciones y quejas
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón señaló que la jornada para elegir a los nuevos integrantes del consejo se llevó a cabo pacíficamente entre los militantes, sin embargo, reconoció que hubo algunos intentos de generar caos en Tulancingo e Ixmiquilpan.
“Esos conatos no progresaron y todo transcurrió cívica”, sostuvo al tiempo de puntualizar si hay militantes que estén inconformes con algunas situaciones pueden acudir ante la Comisión Nacional de Justicia del partido para presentar sus controversias e impugnaciones.
Respecto a porqué se presentaron los intentos de caos en Tulancingo e Ixmiquilpan apuntó que molestia por el Sol en los sitios de votación, la logística y la lentitud de las filas, “consideraban que estaba un tanto mal organizado pero hasta ahí, no hay mayores problemas”.
Insistió en que “si hay gente que tiene impugnaciones yo hago el exhorto a que las hagan porque no se vale decir: oye sucedió esto, sucedió aquello y no lo prueban, no, preséntense ante las instancias y prueben sus dichos”.
Comentó que el domingo, tras la jornada de votación del sábado, aún se seguían contando votos en los municipios de Actopan y Pachuca, al tiempo de mencionar que una vez concluido el conteo final vendrá la validez y certificación de los 70 nuevos consejeros estatales del partido de los cuales 35 son mujeres y 35 hombres.
Precisó que una vez que se tenga la lista de quienes integrarán el nuevo Consejo Estatal de Morena se instalarán en el Congreso el próximo 6 de agosto para elegir a la nueva dirigencia estatal y presidente del consejo.
Caballero Zerón puntualizó que la elección de la nueva dirigencia estatal de Morena será a través del voto directo, libre, secreto, democrático y voluntario de los consejeros estatales.
Mencionó que los 70 consejeros pueden aspirar a la dirigencia estatal, sin embargo, expresó que en el Congreso los interesados manifestarán su intención de formar parte del comité y se votará por ellos así como por el nuevo presidente del Consejo.
“Cualquiera de los 70 consejeros estatales es elegible, puede votar y ser votado para integrar, ya sea la presidencia del partido o parte secretariado, habrán de habrán de manifestar su intención de quién quiera ser el presidente o la presidenta y los 70 votarán por quien manifieste su intención”, explicó el dirigente estatal.