Indolentes, ediles de la región Tula siguen sin tomar postura ante feminicidios

Alcaldes de Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, y Tepeji siguen sin proponer acciones a pesar de las protestas que llevan ya una semana

Marchan nuevamente en la región Tula contra los feminicidios, se cumple una semana de protestas. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

En la región de Tula hay indiferencia e indolencia de parte de las autoridades municipales hacia la lucha contra los feminicidios y la búsqueda de las mujeres desaparecidas, consideró la activista feminista, Miriam Yoselín Chávez López.

“Algo que me ha llamado la atención es la indiferencia y la indolencia de los gobiernos a nivel municipal; en las marchas de días pasados, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, y Tepeji del Río, ninguno de los munícipes ha dado un posicionamiento referente a lo que está pasando, ni se ha acercado a los grupos feministas para tratar de hacer acciones en conjunto”, observó.


Y puntualizó que “el único que reconozco que tuvo un acercamiento, y desconozco en qué términos, porque fueron grupos de otras colectivas, fue el presidente municipal de Tula (Gadoth Tapia), pero los demás presidentes ha sido la indolencia e indiferencia”.

Incluso acusó que alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, se desmarcó del tema de las desapariciones al decir “que no era su responsabilidad, cuando ellos tienen gran responsabilidad en la seguridad pública de sus municipios”.

Chávez López consideró que los municipios deben tomar parte de las luchas “para lograr cambios, porque definitivamente desde gobierno del estado de manera individual no se puede; los problemas los tenemos en los municipios y las autoridades tienen una responsabilidad; se está haciendo más desde el activismo social que desde los gobiernos, aunque les toca; sería fundamental el apoyo de los municipios”.


Crece feminismo en región Tula

La activista señaló que el movimiento feminista “va creciendo en la zona, lo que debe aprovecharse para informar a la sociedad sobre el mismo y aclarar algunos mitos; necesitamos que las mujeres seamos escuchadas, pero también que no se haga una idea errónea de lo que es el feminismo”.

Y es que, dijo, “más allá de manifestarnos, de hacer una protesta pintando una pared, que es muy válido y que también lo hacemos, desde el feminismo se han conseguido muchas cosas en el estado, y desde el feminismo muchas activistas estamos haciendo muchas cosas, como es el acompañar casos de desapariciones, terapia psicológica, compañeras que están en específico en impulsar la interrupción legal del embarazo, que acompañan a mujeres víctimas de violencia”.

Resaltó que “el feminismo es de mujeres para mujeres, no es cierto eso de que es una lucha de gente buena contra gente mala, es el hacernos ver, es el hacernos notar y lograr ese lugar que en el sistema patriarcal en el que vivimos nos han tratado de invisibilizar, de borrar”.

Este viernes por la mañana se realiza una marcha feminista que partirá de la comunidad Conejos, hacía la alcaldía de Atotonilco de Tula; y luego, a las 10 de la noche a través de la página de Facebook de Yo te creo, habrá una velada virtual para hablar sobre el caso de Mariana Zavala Escamilla, otras desapariciones en la entidad, y también de feminismo.

LAS MÁS VISTAS