Más de 12.4 millones de electores podrán votar este domingo en el Estado de México y decir si están de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
Para ello, 23 mil 133 instalan 7 mil 711 mesas receptoras en todo el territorio mexiquense, a donde se puede acudir a participar con la credencial de elector y cubrebocas. Las mesas se cerrarán a las 18:00 horas o cuando termine de votar la última persona formada en la fila.
Las opciones que tienen los asistentes son tachar el recuadro de “Sí” o “No” y conocerán los resultados entre las 22:00 y las 23:00 horas a nivel nacional, pero para que la decisión sea atendida debe votar al menos 40 por ciento de los electores de todo el país, lo cual representa al menos 5 millones en la entidad.
El vocal de la Junta local el INE, Joaquín Rubio Sánchez, subrayó que el proceso estará bien cuidado, igual que en las elecciones del 6 de junio, con limpieza constante, por lo cual la gente puede acudir con confianza.
Recordó que para saber dónde se va a votar basta con ingresar a la página del INE o directamente a https://ubicatumesa.ine.mx/ donde se podrá seleccionar la entidad y colocar la sección electoral para ubicar la dirección y el mapa para acudir a votar.
En esta consulta 9 mil 334 personas solicitaron participar como observadores, pero sólo se aprobaron 5 mil 983 que cumplieron los requisitos y tomaron el curso de capacitación para saber qué hacer en esta consulta popular.
MMCF