La Secretaría de Finanzas del Estado de México ubicó a medio millón de contribuyentes que pudieran estar obligados a pagar el impuesto cedular por servicios profesionales, con una tasa de 5 por ciento sobre las ganancias que obtengan, a partir del año 2022.
El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, indicó que en la entidad existen 4.3 millones de contribuyentes de los cuales 3.8 millones son asalariados; el resto, es decir, medio millón de personas, podrían entrar en el supuesto de trabajadores independientes que serían la meta de este nuevo gravamen.
El impuesto forma parte de un paquete de cuatro nuevos gravámenes que analiza el Congreso local a propuesta del Poder Ejecutivo para el siguiente año, con el fin de recaudar cerca de 260 millones de pesos por esta vía para fortalecer los ingresos propios, donde el cobro de impuesto sobre nómina y tenencia son las dos principales entradas.
Propuesta en análisis
La iniciativa del gobierno estatal es incorporar a las obligaciones impositivas estatales, dos de los cuatro impuestos cedulares que son posibles aplicar en las entidades; el que está dirigido a profesionistas independientes y el empresarial.
Ambos impuestos son revisados en la Legislatura local, dentro de los ajustes a la Ley de Ingresos y al Código Financiero durante 2022, con el fin de recaudar aproximadamente 175 millones de pesos durante el siguiente ejercicio fiscal.
De aprobarse estos impuestos, los contribuyentes tendrían que presentar declaraciones mensuales y una anual en el mes de abril. La tasa sería de 5 por ciento sobre las utilidades, es decir, lo que sobre a sus ingresos, una vez que haya restado los gastos de ese mes.
Posición gubernamental
El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano, aseguró que no se trata de una doble tributación y que se trata de impuestos validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual siete de las 32 entidades ya los aplican.
Esto, acotó, se dirige a quienes hoy laboran y no pagan impuesto al ser declarado como un servicio independiente, intencionalmente para que no paguen el impuesto correspondiente porque la ley se los permite.
Con la reforma ya no tendrían oportunidad de escudarse en ese esquema, aunque sí sería adicional a las contribuciones federales que a cada persona física corresponden.
Aseveró que la propuesta es totalmente legal. “Es una facultad que da la federación con base en la ley del IVA a las entidades para cobrar cuatro impuestos cedulares en materia de IVA: por arrendamiento, enajenación de bienes y muebles, servicios profesionales y actividades empresariales”.
De estas cuatro opciones la entidad sólo tomó dos, con la cual pretenden ampliar la base de contribuyentes e incrementar sus ingresos, sin posibilidad de evasión porque el gobierno cruzaría información del SAT y del IMSS para construir el padrón correspondiente.
KVS