Ciudadanos deben invertir entre 55 mil y 3.1 mdp para una candidatura independiente

Los montos son para los gastos de quienes lo apoyen, logística, combustible, oficinas y otras erogaciones que se deben reportar para no rebasar los topes.

Cerca de la tercera parte de los recursos que pidieron los órganos electorales son para los 11 partidos políticos existentes en la entidad. (Archivo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El proceso electoral de 2021 en el Estado de México ya despertó el interés de ciudadanos sin partido que por el momento se han limitado a pedir informes y resolver dudas a través del Centro de Orientación Electoral, para poder registrarse en los próximos días, una vez que constituyan su asociación civil y se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El proceso para la obtención de las firmas es financiado directamente por los ciudadanos, quienes podrían requerir entre 555 mil y 3.1 millones de pesos para esta etapa, con el fin de sufragar los gastos de quienes lo apoyen, logística, combustible, oficinas y otras erogaciones que además deben ser reportados para no rebasar los topes de gastos para esta actividad.

Después tendrán que cubrir prácticamente solos sus campañas ya que el financiamiento público es muy reducido para quienes participan por esta vía porque sólo tienen acceso al financiamiento igualitario, el cual se divide entre todos los participantes sin partido, al igual que el tiempo en radio y televisión.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que los han contactado 16 personas para pedir informes sobre el proceso que incluye el dar aviso al instituto de querer participar para que puedan empezar a pedir firmas de respaldo ciudadano y eso les permita registrarse como candidatos y competir frente a los 11 partidos políticos que existen

Agregó que los aspirantes están a tiempo de reunir los requisitos que marca la ley y presentar por escrito la manifestación de querer participar; es muy complicado que de manera inmediata a la emisión de la convocatoria se registren y tengan todos los documentos listos.

El plazo para presentar el escrito de manifestación es el 8 de enero para quienes buscan alguna diputación y el 23 del mismo mes para algún ayuntamiento. Posteriormente el Consejo del IEEM define que aspiraciones son válidas y les da de plazo para conseguir las firmas de apoyo del 9 de enero al 22 de febrero para distritos y del 24 de enero al 22 de febrero para ayuntamientos.

El número de apoyos deber ser equivalente a 3 por ciento de la lista nominal del municipio o distrito donde vaya a participar, donde el caso más extremo es el de Ecatepec donde se requieren más de 37 mil firmas, en Nezahualcóyotl 25 mil 727, en Naucalpan 20 ml 597, en Toluca 19 mil 815 y en Tlalnepantla 16 mil 701; mientras en municipios pequeños como Zacazonapan sólo requieren 108 firmas y en el caso de los distritos, un promedio de 8 mil 400 apoyos ciudadanos.

Quienes sean aceptados por el IEEM podrán salir a la calle a conseguir el apoyo ciudadanos que requieren para ello, con recursos propios y un tope de gastos que van de 555 mil y 711 mil pesos en los 45 días que tienen de plazo para quienes buscan distritos y de 22 mil 664 a 3.1 millones de pesos en los casos de Zacazonapan y Ecatepec, respectivamente.

En los casos de Nezahualcóyotl el tope de gastos para esa etapa es de 2.2 millones de pesos, en Naucalpan de 1.7, en Toluca de 1.5 millones y en Tlalnepantla de 1.4 millones. El rebasar el tope de gastos los deja fuera de la contienda y les genera multas económicas.

MMCF

LAS MÁS VISTAS