El Estado de México se convirtió en la tercera entidad del país en aprobar su política anticorrupción y la primera en establecer sus objetivos a más corto plazo, incluso por debajo de la política nacional y con un eje más que busca fortalecer la ética en los sectores público, privado y social.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, puntualizó que a nivel nacional los términos son de 3, 6 y 9 años, pero en la entidad decidieron acortar esos tiempos para que desde los primeros meses se vean cambios y resultados.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción acordó ejecutar las primeras 19 prioridades en dos años, 23 más en cuatro y las 12 restantes entre cuatro y seis años, para responder a la exigencia de todos los sectores y atender lo antes posible un problema que aqueja a todos.
La Política Estatal Anticorrupción, aprobada el pasado 2 de julio y vigente a partir de este 21 de julio, contempla los cuatro ejes temáticos de la política nacional, adaptados a las necesidades de la entidad, y un quinto eje más, denominado Ética Pública Integral. Cada eje contempla 12 prioridades para sumar 60.
En la entidad los ejes estratégicos son: combatir la Impunidad donde se comprende la prevención, la denuncia, procuración e impartición de justicia; controlar la arbitrariedad que tiene como fin la capacitación y profesionalización de los servidores públicos y procesos institucionales y fiscalización.
El tercero es involucrar a la sociedad busca la participación en los ámbitos estatal y municipal; el cuarto, interacción gobierno y sociedad donde se contemplan programas, servicios públicos en el sector público y privado, además de lo relacionado a la ética pública.
A cada uno de los integrantes del Comité Coordinador le corresponde asumir diversas acciones, donde la Contraloría estará liderando 54 de las 60 prioridades. Entre las más próximas está implementar protocolos de denuncias y mecanismos de gobierno abiertos que fortalezcan acciones de combate a la corrupción, impulsar políticas de archivo homologados, fortalecer mecanismos de evaluación de programa presupuestal, supervisar a los servidores públicos y fortalecer la ética en todos sus ámbitos.
Vargas Zempoaltecatl enfatizó que se trata de un documento técnico, completo, que integra la perspectiva de todos los sectores del Estado de México, con un trabajo que llevó varios meses, dividido en cuatro etapas para recabar datos en las regiones a través de foros regionales, un encuentro electrónico, sesiones con grupos focales y un panel de expertos.
Esto coloca a la entidad como la tercera en aprobar su política estatal anticorrupción. La primera fue Zacatecas, Sinaloa y Estado de México, que es la primera totalmente alineada a la política nacional y acorde con su plan de desarrollo, más objetivos y menos tiempo para cumplirlos.
MMCF